21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

San Lázaro: Los caleros, en pie de guerra por títulos paralelos de lotes

Justiniano Riveros

SAN LÁZARO

Unas 1.200 familias del distrito de San Lázaro corren el riesgo de perder su trabajo, ya que apareció un supuesto dueño de los 4 lotes (114 hectáreas) cedidos en acto público por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los caleros.

Los títulos fueron entregados en 2015 a la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro, incluso los caleros celebraron porque creyeron que con eso se daba fin a una lucha de 50 años.

Sin embargo, según explicó Julián Ortiz, directivo de la asociación, posiblemente la sección administrativa del Indert no inscribió los títulos en el Registro Público; y apareció Ricardo Laterra con títulos inscribiéndolos en el registro. “Acá se puede considerar que hubo mala fe de algunos funcionarios del Indert, no es posible que existan dobles títulos que nosotros obtuvimos después de mucho tiempo y lucha”, indicó.

Destacó que a través de un recurso de amparo, el dueño logró una orden de no innovar y que pararon los trabajos de los caleros. “Es este distrito hay como 1.200 familias que dependen de este trabajo, no hay otra fuente más que la explicación de los minerales, por ello urgimos al Indert solucionar este grave problema”.

Por su parte, la Dra. Raquel Benítez, apoderada de Laterra, indicó que lamentablemente un pequeño grupo de avivados quiere adueñarse de una propiedad ajena arguyendo que representan a más de 1.000 familias. “En esta comunidad solo se benefician unos pocos empresarios de los recursos naturales y pagan miseria a los trabajadores humildes”, dijo.

Las 114 hectáreas concedidas a los mineros tienen una riqueza invalorable con roca dolomítica que sirve para la fabricación artesanal de la cal viva y extracción de piedra bruta para cal agrícola. “Hay muchos intereses de parte de personas ajenas a la comunidad por la riqueza mineral que hay en esta parte”, señaló el intendente Jorge Villalba, quien sacó un comunicado de apoyo a las familias caleras.