20 abr. 2024

San Lázaro: Los caleros, en pie de guerra por títulos paralelos de lotes

Justiniano Riveros

Mirador.  Ayer se realizó una gran manifestación, con cierre del camino Vallemí-San Lázaro.

Mirador. Ayer se realizó una gran manifestación, con cierre del camino Vallemí-San Lázaro.

SAN LÁZARO

Unas 1.200 familias del distrito de San Lázaro corren el riesgo de perder su trabajo, ya que apareció un supuesto dueño de los 4 lotes (114 hectáreas) cedidos en acto público por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los caleros.

Los títulos fueron entregados en 2015 a la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro, incluso los caleros celebraron porque creyeron que con eso se daba fin a una lucha de 50 años.

Sin embargo, según explicó Julián Ortiz, directivo de la asociación, posiblemente la sección administrativa del Indert no inscribió los títulos en el Registro Público; y apareció Ricardo Laterra con títulos inscribiéndolos en el registro. “Acá se puede considerar que hubo mala fe de algunos funcionarios del Indert, no es posible que existan dobles títulos que nosotros obtuvimos después de mucho tiempo y lucha”, indicó.

Destacó que a través de un recurso de amparo, el dueño logró una orden de no innovar y que pararon los trabajos de los caleros. “Es este distrito hay como 1.200 familias que dependen de este trabajo, no hay otra fuente más que la explicación de los minerales, por ello urgimos al Indert solucionar este grave problema”.

Por su parte, la Dra. Raquel Benítez, apoderada de Laterra, indicó que lamentablemente un pequeño grupo de avivados quiere adueñarse de una propiedad ajena arguyendo que representan a más de 1.000 familias. “En esta comunidad solo se benefician unos pocos empresarios de los recursos naturales y pagan miseria a los trabajadores humildes”, dijo.

Las 114 hectáreas concedidas a los mineros tienen una riqueza invalorable con roca dolomítica que sirve para la fabricación artesanal de la cal viva y extracción de piedra bruta para cal agrícola. “Hay muchos intereses de parte de personas ajenas a la comunidad por la riqueza mineral que hay en esta parte”, señaló el intendente Jorge Villalba, quien sacó un comunicado de apoyo a las familias caleras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.