3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

San Cosme y Damián, una alternativa para el turismo en familia

Por Raúl Cortese

SAN COSME Y DAMIÁN

La localidad de San Cosme, ubicada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Encarnación, aparte de ofrecer sus ancestrales Reducciones Jesuíticas, posee las magníficas instalaciones del Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, montado con la capacidad de poder observar los astros, tanto de día como de noche.

Esto ocurre porque posee un telescopio adaptado con lentes especiales, que permite observar la superficie del sol y si se tiene suerte, sus espectaculares tormentas solares que ocurren en el mismo. “Se descubren manchas como auroras si es que el tiempo lo permite, mientras que para el horario nocturno se observa en esta estación a Júpiter y sus cuatro satélites, Saturno y sus anillos, Marte y la Luna con todos los detalles de su superficie”, explicaba la guía del lugar Esther Cantero.

El centro cuenta con un planetario en cuyo interior simula el cielo paraguayo, se atiende desde las 7 de la mañana, hasta las 22.00, para todo el público. También se cuenta con una sala temática, en donde mediante fotos y videos las guías se encargan de explicar en detalles una enorme información relacionada a nuestro Sistema Solar.

ARTESANÍA. En el mismo edificio está habilitada una expoferia artesanal, con la creación de obras que pertenecen a los artesanos locales, como a los indígenas del asentamiento Pindó, ubicado a pocos kilómetros de San Cosme. Las piezas pueden ser adquiridas por los visitantes y reflejan la habilidad de los locales, que utilizando madera de sus bosques tallan animales silvestres típicos de la región como también instrumentos musicales. En esta localidad se encuentran habilitadas unas 9 posadas y restaurantes, con precio base de 70.000 guaraníes por persona, por noche.

Rolando Barboza, jefe de las Misiones Jesuíticas en San Cosme y Damián, informó que la cantidad de visitantes de manera progresiva, a razón de unos 3.000 turistas más, reciben cada año, cerrando el año pasado con más de 19.000 personas.

Reducciones. Emplazadas desde 1760, las Misiones Jesuíticas de la localidad de San Cosme y Damián son la mayor atracción del lugar. Fue muy conocida esta Misión Jesuítica Guaraní, incluso en Europa, gracias a los trabajos y estudios sobre astronomía del padre Buenaventura Suárez, quien construyó telescopios, cuadrantes astronómicos y un reloj de sol.

La iglesia actual reúne imágenes de madera policromada, varias tallas, y el reloj de sol, hecho de piedra.