29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 3 de enero de 2017, 01:00

San Cosme y Damián suma nuevos atractivos turísticos para visitantes

Bajo el lema Vení a sentir el sonido del silencio, la comunidad de San Cosme y Damián sigue sumando atractivos, como la Playa Municipal y las reservas, más opciones para turistas nacionales y extranjeros.

Por Antonio Rolín

ITAPÚA

Con las dunas de arenas como su principal atractivo turístico, autoridades municipales de San Cosme y Damián realizaron la presentación de la serie de propuestas que ofrece la comunidad para esta temporada veraniega.

El lanzamiento del paquete turístico fue organizado por el Consejo de Desarrollo Turístico y Ecológico Municipal, conformado por la Municipalidad de San Cosme y Damián, la Junta Municipal, Asociación de Posadas Turísticas, canoeros y otros sectores involucrados. El evento se realizó en el salón municipal con presencia de autoridades de la zona. En la ocasión destacaron que la localidad suma ahora nuevas propuestas turísticas como las reservas naturales y la Playa Municipal, a los ya existentes lugares turísticos considerados únicos en todo el país, como las dunas de arena ubicadas en medio del río Paraná, el Centro Astronómico y Planetario Buenaventura Suárez, las Reducciones Jesuíticas y el Centro Cultural Pindó.

El intendente sancosmeño, Aníbal Maidana, manifestó que quieren seguir creciendo en materia turística y en ese sentido la Comuna ha realizado las gestiones e inversiones necesarias para ofrecer esos nuevos productos turísticos, como la Playa Municipal y reservas naturales, que ya se encuentran en los paquetes de la Senatur.

Por su parte, el concejal municipal y coordinador del Concejo de Desarrollo Turístico y Ecológico Municipal, David Flores, destacó en la ocasión que en el 2016 unos 22.000 turistas visitaron la ciudad y creen que la cifra aumentará. "Lo que buscamos con el eslogan Vení a sentir el sonido del silencio es hacer conocer los nuevos atractivos naturales con que contamos, donde el visitante podrá disfrutar de lugares únicos y espectaculares en pleno contacto con la naturaleza", dijo Flores.

SALVATAJE. Ante la acelerada erosión que están sufriendo las dunas de arenas, situadas en medio del majestuoso Paraná, pobladores de San Cosme y Damián, en especial los canoeros, urgen la implementación del plan de salvataje de esta maravilla natural, que corre riesgo de desaparición a raíz de la afectación que le ocasionó el embalse de la represa de Yacyretá. Los fuertes vientos y las grandes oleadas de las aguas del Paraná son una amenaza también para las dunas que van perdiendo altura y dimensión.

Esta situación preocupa a los prestadores del servicio de lanchas, quienes temen quedarse sin la única fuente de ingreso. Carolina Ibarra, coordinadora de los viajes a las dunas, señaló que los pobladores de la zona viven en un 80% del turismo, cuyo principal atractivo son las dunas, hasta donde se llega a través de embarcaciones especiales que fueron habilitadas por la Senatur y la Prefectura Naval. "Solicitamos a las autoridades nacionales que ejecuten de manera urgente el plan de salvataje de las dunas, ya que es el principal motor económico de la gente y hoy corre serio riesgo de desaparecer".

Cabe destacar que ante el pedido de los habitantes y autoridades de San Cosme, el director de Yacyretá, ingeniero Ángel María Recalde, anuncio que la EBY hará los trabajos necesarios para el salvataje.