19 abr. 2024

San Ber y sus hoteles míticos y modernos

La Villa Veraniega aguarda ser visitada todo el año. El Hotel del Lago y múltiples albergues tienen las puertas abiertas.

El Hotel del Lago fachada.jpg

Rosalía Ciciolli

El Hotel del Lago es considerado un ícono de la ciudad de San Bernardino, no solo por ser un hospedaje que sobrevive en el tiempo, sino también por los mitos y leyendas que recorren sus largos corredores y habitaciones de finales del siglo XIX. Fundado en 1888 por el inmigrante alemán Guillermo Weiler, este hospedaje ofrece un viaje al pasado, con sus muebles de principios del siglo XX, sus amplios espacios, la espesa naturaleza y una vista increíble del lago Ypacaraí para disfrutar en cualquier época del año.
Durante la primera década del 2000, presentaba un aspecto derruido y decadente, que casi cerró definitivamente sus puertas al público. Pero mediante un minucioso trabajo de restauración, liderado por el artista plástico Osvaldo Codas, quien se hizo cargo de la dirección ejecutiva de este histórico hospedaje, se pudieron recuperar totalmente sus instalaciones para volver a funcionar a tope.
Al llegar a San Bernardino, visitar el mítico hotel se hace una cita ineludible, pues conocer toda su historia a través de los relatos del propio Codas es más que fascinante. Durante su larga existencia, el Hotel del Lago albergó a célebres personajes no solo paraguayos, sino también extranjeros, muchos de ellos llegaban hasta la villa sabiendo que pasarían desapercibidos.
UN visionario. Codas comenta que considera a Guillermo Weiler como un gran pionero del turismo en Paraguay por ser un adelantado a su época y saber desarrollar con escasos recursos e infraestructura de 1888 lo que hoy forma parte de la ciencia del turismo.
“Weiler diseñó el hotel y montó toda una infraestructura para llegar hasta él a finales del siglo XIX”, aduce Codas. Acota que la nueva ruta que une Luque con San Bernardino ayudó en gran medida a reactivar el turismo, pues los visitantes que salen desde Asunción pueden arribar en media hora a la villa.
Actualmente, el hotel ofrece un servicio de primer nivel para el disfrute de sus huéspedes, incluye un restaurante, parque etnobotánico, piscina y aventura extrema en su extenso bosque. Tarifa: Habitación simple por noche cuesta G. 240.000; doble con dos camas, G. 310.000; triple, G. 420.000; cuádruple, G. 480.000; séxtuple, G. 620.000 y suite, G. 400.000. Cel.: (0981) 649-212.

Huéspedes ilustres

En los registros constan las personalidades que albergó el Hotel del Lago. En 1920, el célebre escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, se hospedó en dos ocasiones en la habitación que la aviadora alemana Hilda Ingenhol tenía en el hotel. En 1935 llegaron de incógnito las rutilantes estrellas de Hollywood Marlene Dietrich y Greta Garbo. Mangoré, el presidente francés Charles de Gaulle, la actriz Isabel Sarli, Bernardino Caballero, y más recientemente, el diseñador de carteras, Louis Vuitton, también se hospedaron en el lugar.

Tava Glamping, un campamento con servicio de lujo para el relax
Cada vez son más las opciones de albergues que ofrece la Villa Veraniega. Un ejemplo es Tava Glamping, que dispone de tres cabañas acondicionadas para el relax, con una vista preferencial del lago Ypacaraí y apartado de todo, ideal para desconectarse y descansar, con un plus que representa el servicio de lujo. Dos de las cabañas están acondicionadas solo para parejas, en tanto que la tercera puede albergar hasta a tres personas, sin niños. Los costos por cabaña son de G. 600.000 por pareja. Ubicado sobre Avenida Principal y Lago Cantegril. Cel.: (0981) 431-446.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.