17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

San Alberto busca mejorar infraestructura como atractivo en el norte de Alto Paraná

Noelia Duarte Solís

SAN ALBERTO

Un proyecto de mejoramiento de acceso a la ciudad con ciclovías y portal de acceso y otras construcciones se encara en la ciudad de San Alberto, ubicada a unos 78 km, al norte del Alto Paraná. El estudio técnico está concluido y ahora se parte a la búsqueda de financiación.

El intendente Carlos Alberto Ramírez explicó que pagaron G. 20 millones por el proyecto que incluye mejoras en el cruce de acceso al municipio y la ciclovía donde está el pintoresco portal de bienvenida.

El plan es bastante ambicioso y busca sacar, prácticamente, del anonimato al municipio, conocida por sus grandes extensiones de cultivos de soja, con una población en mayor porcentaje de migrantes brasileños, pero una de las más prósperas de la zona norte del departamento. “Queremos modernizarnos, ser atractivos para que la gente nos visite. Estamos seguros que luego de esto, la ciudad crecerá, favorecerá a la economía y vamos a abrirnos a los visitantes y de ahí ya podemos proyectarnos a otras cosas mejores”, expresó el jefe comunal.

EL PROYECTO En el lugar conocido como cruce San Alberto, se pretende colocar un portal de acceso al municipio, la construcción de casillas para las dos paradas de taxis habilitadas en el lugar, además de algunas remodelaciones.

De acuerdo al plan de trabajos, la preparación de suelo para las ciclovías y la zona de camineros, es lo que demandará más dinero pues se debe hacer un buen sistema de drenaje para impedir la destrucción de la capa asfáltica y que el agua llegue a las viviendas vecinas.

“Son 2 kilómetros de ciclovía que tendrán 2,5 metros de extensión, lumínica renovada, colocación de bancos para transeúntes cada 200 metros, palmeras y basureros en todo el trayecto”, precisaron.

El llamado a licitación para una primera etapa debe hacerse en los próximos días y luego iniciar los trabajos del portal de acceso y otras.

FINANCIACIÓN. En total la obra debe costar al menos 3.000 millones de guaraníes, pero la comuna no dispone de ese recurso, por lo que se resolvió llamar a licitación para adjudicar los trabajos por etapas. En la primera etapa se realizaran obras por valor de 150 millones de guaraníes.

Ramírez se reunió con el gobernador Justo Zacarías y recién el próximo año desembolsará recursos para el proyecto de su municipio. También hay intenciones de recurrir a Itaipú Binacional, ya que el distrito es uno de los afectados en la zona de embalse. “Estamos tocando puertas, este año lo encaramos con recursos de la Municipalidad, por eso lo vamos a hacer por partes, mediante concesión directa”, añadió Ramírez.

Actualmente se está realizando la remodelación de la plaza principal de la ciudad y algunas cuadras de empedrado con recursos del Gobierno departamental. La comuna prevé para este año, concluir 30 cuadras de empedrado, dentro del municipio.

El mejoramiento y dinamización de los accesos y el centro urbano de los municipios, especialmente en la zona norte, se vuelve prioridad para las administraciones municipales, pues, Minga Porã es otra urbe que está ejecutando el plan de modernización del distrito con el fin de atraer inversionistas.