7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Samsung afirma que ya trae receptores aptos para TV digital

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió la resolución 525/2016 y estableció que todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre a ser comercializados en el territorio paraguayo deberán operar bajo los parámetros establecidos por la norma técnica adoptada, la cual opera con el estándar nipón-brasileño ISDB-Tb, con el fin de recibir las señales de los canales de aire locales. Al respecto, la compañía Samsung informó que ya estaba al tanto de la medida, dado que el Departamento de Homologaciones está en constante contacto con Conatel, y que todos sus artefactos tienen incorporada la norma técnica del país.

“Samsung de hecho ya traía varios televisores con esta norma, desde hace unos años atrás. Hoy día todos nuestros televisores traen incorporado el sistema para recibir señal digital ISDB-T”, explicó Marino Camargo, gerente de Producto de Samsung Paraguay.

El ente regulador, en coordinación con la Dirección de Aduanas y con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), procederá a homologar todos los equipos que lleguen al país y se les otorgará un sello especial, en caso de que efectivamente funcionen con el estándar ISDB-Tb.

Los televisores que no hayan sido fabricados con esa especificación técnica no podrán difundir la señal de los canales de aire paraguayos, una vez que ocurra el apagón analógico, y se deberán comprar decodificadores especiales (set top box).

SIN PROHIBICIÓN. Teresita Palacios, titular de Conatel, manifestó que no se va a prohibir la importación de los demás equipos receptores que tengan otras normas, dado que esa no es la potestad de Conatel. Aclaró que se puede utilizar un televisor con otra especificación para tener un servicio de cable o TV satelital.

Añadió que actualmente se está trabajando en los acuerdos con Aduanas y con el MIC, para determinar si se va a tercerizar o adquirir el equipo necesario para la homologación de los televisores.

Paraguay tiene marcado el 2024 como el fin de las transmisiones analógicas (apagón analógico), pero la Conatel quiera adelantar el proceso.

BAJÓ IMPORTACIÓN. De acuerdo con datos oficiales de Aduanas, en el 2011 se habían importado 1.417.778 televisores por un valor de USD 123.879.074. El año pasado se trajeron solo 419.546 (casi un millón de equipos menos) por USD 58.853.435, lo que representa una caída del 70% en el volumen (ver infografía).

Embed