29 mar. 2024

Samper visita Perú para reunirse con Humala y conocer políticas de inclusión

Lima, 22 oct (EFE).- El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, visita hoy Perú para reunirse en Lima con el presidente del país, Ollanta Humala, y conocer las políticas de inclusión social de su Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.

En la imagen, el secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (d). EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (d). EFE/Archivo

Antes de ser recibido esta tarde por el mandatario peruano, Samper también tiene previsto reunirse con el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y también con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte.

El expresidente de Colombia avanzó hoy en una entrevista a Canal N su interés compartido con Ollanta Humala por encontrar mecanismos para replicar programas específicos de inclusión social, como el programa de entrega de desayunos gratuitos a los escolares “Qali Warma” que Perú ya pone en práctica.

“Ese tema (compartir experiencias de políticas inclusivas) me llama poderosamente la atención. Humala ha tenido mucha claridad en algunos temas que me parecen muy válidos dentro de la agenda de la Unasur”, destacó.

Ernesto Samper, que asumió el cargo de secretario general de la Unasur en septiembre, reiteró su intención de que el organismo internacional establezca una agenda social, “ya que uno de los problemas de Suramérica es la lucha contra la pobreza y desigualdad”.

“La situación de género está fatal. Es una de las regiones más desiguales con la mujer. Corregir esas desigualdades debe ser el siguiente paso”, añadió.

Samper también adelantó que otros de los temas que tratará con Humala será la sincronización de esfuerzos, como la Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, México y Colombia, con otros esfuerzos de la región “que son igualmente válidos, como el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

“Mi propuesta fundamental es que la Unasur comience a mostrar resultados y que la gente no lo vea como algo distante (...)” apuntó.

Samper también defendió la creación de un tribunal penal regional que esté facultado para juzgar delitos trasnacionales como el tráfico de armas y el lavado de activos, de manera que se puedan investigar de manera conjunta y sus fallos sean aplicables a todos los países.

El expresidente colombiano fue elegido como secretario general de la Unasur en agosto y sucedió en el cargo al venezolano Alí Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.