18 abr. 2024

Samper: Uribe ni Pastrana deben asistir a firma de paz por “anticolombianos”

Quito, 18 sep (EFE).- El expresidente colombiano Ernesto Samper opinó hoy que los también exmandatarios de su país Álvaro Uribe y Andrés Pastrana no deberían acudir a la ceremonia del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC, el próximo 26 de septiembre en Cartagena, por considerarlos “anticolombianos”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

Samper, que se desempeña como titular de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con sede en Quito, hizo ese comentario a través de su cuenta en la red social Twitter, pero no ofreció más detalles.

“Los que no deben asistir a la firma de la paz por anti colombianos son los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana”, escribió Samper.

Uribe y Pastrana, de orientación conservadora, son fuertes críticos del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno colombiano con las FARC y han pedido a los mandatarios invitados a Cartagena, abstenerse de hacerlo por considerarlo una intromisión en los asuntos internos de Colombia.

Samper, en cambio, ha defendido el proceso y ha expresado su apoyo al Sí en el referendo del próximo 2 de octubre, donde el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será sometido a la ratificación de la población.

El 2 de octubre, un total de 34.899.945 colombianos están convocados a las urnas para votar “sí” o “no” en el plebiscito con el que se pretende refrendar lo acordado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana tras casi cuatro años de negociación.

“Votar Sí x la paz de Colombia, es votar Sí por la paz de Suramérica, por la paz del mundo”, escribió recientemente Samper en Twitter, luego de que anunciara su intención de no postular a la reelección como secretario de Unasur y dedicarse “a trabajar por la paz” en Colombia.

“A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, dijo Samper, que permanecerá en Unasur hasta el próximo 31 de enero.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.