24 abr. 2024

Samper prevé un gasto de 150.000 millones de dólares en 5 años tras la paz en Colombia

Quito, 29 ago (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, calculó hoy que, tras la paz en Colombia, tendrán que hacerse inversiones de unos 150.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para acometer planes de reconstrucción social, económica e institucional.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

Quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 comparó en una conferencia de prensa estos costos con los que el país ha tenido que asumir a causa del conflicto que, según dijo, se sitúan entre 10.000 y 12.000 dólares al año, lo que, según señaló, representa en torno al 2 % del producto interno bruto.

Samper analizó la situación de su país tras la entrada en vigor, hoy, del alto el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y confió en que los colombianos apoyen de forma mayoritaria el sí en el plebiscito sobre el acuerdo de paz previsto para el 2 de octubre.

El secretario general de Unasur anunció la pasada semana que el 31 de enero de 2017 abandonará su cargo para regresar a su país para trabajar por la paz, pues no desea ocupar la secretaría general durante otro periodo.

El acuerdo de paz en Colombia y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba han sido “las dos buenas noticias de este año”, según Samper, quien planteó la posibilidad de que, bajo el “paraguas” de la Unasur, se celebrase “cumbre suramericana por la paz y a integración”.

Esa reunión debería contar con la presencia de los jefes de Estado de organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) “y, ¿por qué no?, de la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Una convergencia para la paz y la integración. Eso sería una excelente respuesta a esas buenas noticias que nos están llegando”, comentó al expresar su confianza en que “rápidamente” se inicien negociaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y el también grupo armado Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Para Samper la situación actual en Colombia tras el acuerdo entre el Gobierno y las FARC “no es una paz perfecta, pero es la paz a la que se puede acceder con posibilidades de éxito”, mientras que la alternativa hubiera sido la continuidad de “una guerra que se estaba convirtiendo prácticamente en una tragedia humanitaria”.

Sobre sus actividades futuras en Colombia, el exmandatario no concretó qué hará, pero indicó que se sentiría cómodo trabajando por los derechos humanos y en favor de las reivindicaciones de las víctimas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.