28 mar. 2024

Samper pide una mayor integración suramericana para afrontar los desafíos del futuro

Lima, 26 oct (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió hoy en Lima una mayor integración regional para que Latinoamérica pueda afrontar los desafíos del futuro empleando para ello los “mecanismos exitosos” de las organizaciones ya existentes.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, participa en la conferencia "Las Relaciones Interamericanas y la Integración Regional en Suramérica y el papel de la Unasur en la Construcción de la Paz en Colombia" hoy

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, participa en la conferencia “Las Relaciones Interamericanas y la Integración Regional en Suramérica y el papel de la Unasur en la Construcción de la Paz en Colombia” hoy

El también expresidente colombiano se expresó así durante la conferencia “Relaciones Interamericanas y la integración regional en Sudamérica y el papel de Unasur en la construcción de la paz en Colombia”, organizada por la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN).

Allí, Samper identificó los tres principales desafíos regionales como mantener el crecimiento económico, la búsqueda de un nuevo modelo que supere al de la explotación de las materias primas y la mejora en la gobernabilidad y la democracia, tras lo cual concluyó que la solución “no es desintegrarse sino integrarse aún más”.

“Lo que es nuestra mayor fortaleza, y es que somos una región rica en recursos naturales, (...) se ha convertido de alguna manera en nuestra gran tragedia, y es que nos hemos acostumbrado a vivir de lo que nos da la tierra. Y ese modelo extractivo, superar esa condición, es quizás uno de los mayores desafíos que tenemos”, recordó Samper.

Para solventar esto, América Latina debe “generar valor” en su producción, pero “a diferencia de las cadenas de valor que nos predican desde el norte” que busca suministros para “un proceso global de ensamblaje”, el objetivo debe ser “crear condiciones de valor incluyentes”, agregó.

Además, la región deberá combatir los “poderes fácticos que son actores políticos sin ningún tipo de responsabilidad política” que operan en su seno, tales como grupos mediáticos, económicos, jueces o agencias calificadoras de riesgo que “están afectando su gobernabilidad”.

En ese sentido, el secretario general de la Unasur apuntó que para avanzar con éxito, América Latina debe “tomar mecanismos concretos exitosos” de los muchos organismos y pactos de integración regional ya vigentes y coordinarlos para que formen parte de “una nueva estrategia de integración que apunte a los objetivos finales de “paz, democracia y derechos humanos”.

Así, identificó como elementos a rescatar las políticas de permisos de residencia para trabajadores de otros países aplicada por el Mercosur o las políticas de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o Petrocaribe.

Otras organizaciones, como la Comunidad Andina, ofrecen valores como la “institucionalidad” y de la Alianza del Pacífico tomó sus “redes de colaboración consular y agregados comerciales”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.