19 mar. 2024

Samper no desea la reelección en la Unasur y se va a Colombia a trabajar por la paz

Quito, 26 ago (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que no optará a la reelección en ese cargo y que al término de sus funciones regresará a su país, Colombia, “a trabajar por la paz”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

Samper comunicó esta decisión en una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto que hoy hizo pública en su cuenta de Twitter.

“A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, escribió el expresidente (1994-98) colombiano.

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014 pero, según un comunicado de la secretaría general del organismo, con sede en Quito, el consejo de cancilleres del bloque, de acuerdo con él, acordó su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, “para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor”.

En su carta, el secretario general invita a los gobernantes a trabajar por la preservación de Suramérica “como una zona ejemplar de paz”, así como por “la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio”.

Samper se muestra convencido de que los mandatarios “acertarán” en la elección de su sucesor en el camino de la integración que, afirma, ha transitado “con convicción en los dos últimos años” y se ofrece a trabajar para ello con el consejo de cancilleres.

“Después de luchar de forma incansable durante este tiempo por el sueño de la integración de Suramérica regreso a mi país a seguir luchando por otro sueño, el de la paz, que es el de todos los colombianos, al cual he consagrado buena parte de mi carrera pública. A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, señala.

El secretario general de la Unasur agradece al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano el “inmenso cariño” con el que le han acogido durante este tiempo y a los jefes de Estado haberle permitido aportar “un granito de arena en la construcción del gran edificio de la integración suramericana”.

La región, finaliza su texto, “es y debe seguir siendo por muchos años la Casa Grande en la cual quepamos todos los suramericanos con nuestras identidades y diferencias”.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.