24 abr. 2024

Samper no desea la reelección en la Unasur y se va a Colombia a trabajar por la paz

Quito, 26 ago (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que no optará a la reelección en ese cargo y que al término de sus funciones regresará a su país, Colombia, “a trabajar por la paz”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

Samper comunicó esta decisión en una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto que hoy hizo pública en su cuenta de Twitter.

“A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, escribió el expresidente (1994-98) colombiano.

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014 pero, según un comunicado de la secretaría general del organismo, con sede en Quito, el consejo de cancilleres del bloque, de acuerdo con él, acordó su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, “para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor”.

En su carta, el secretario general invita a los gobernantes a trabajar por la preservación de Suramérica “como una zona ejemplar de paz”, así como por “la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio”.

Samper se muestra convencido de que los mandatarios “acertarán” en la elección de su sucesor en el camino de la integración que, afirma, ha transitado “con convicción en los dos últimos años” y se ofrece a trabajar para ello con el consejo de cancilleres.

“Después de luchar de forma incansable durante este tiempo por el sueño de la integración de Suramérica regreso a mi país a seguir luchando por otro sueño, el de la paz, que es el de todos los colombianos, al cual he consagrado buena parte de mi carrera pública. A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, señala.

El secretario general de la Unasur agradece al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano el “inmenso cariño” con el que le han acogido durante este tiempo y a los jefes de Estado haberle permitido aportar “un granito de arena en la construcción del gran edificio de la integración suramericana”.

La región, finaliza su texto, “es y debe seguir siendo por muchos años la Casa Grande en la cual quepamos todos los suramericanos con nuestras identidades y diferencias”.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.