7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 14:49

Samper no desea la reelección en la Unasur y se va a Colombia a trabajar por la paz

Quito, 26 ago (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que no optará a la reelección en ese cargo y que al término de sus funciones regresará a su país, Colombia, "a trabajar por la paz".

Samper comunicó esta decisión en una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto que hoy hizo pública en su cuenta de Twitter.

"A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita", escribió el expresidente (1994-98) colombiano.

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014 pero, según un comunicado de la secretaría general del organismo, con sede en Quito, el consejo de cancilleres del bloque, de acuerdo con él, acordó su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, "para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor".

En su carta, el secretario general invita a los gobernantes a trabajar por la preservación de Suramérica "como una zona ejemplar de paz", así como por "la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio".

Samper se muestra convencido de que los mandatarios "acertarán" en la elección de su sucesor en el camino de la integración que, afirma, ha transitado "con convicción en los dos últimos años" y se ofrece a trabajar para ello con el consejo de cancilleres.

"Después de luchar de forma incansable durante este tiempo por el sueño de la integración de Suramérica regreso a mi país a seguir luchando por otro sueño, el de la paz, que es el de todos los colombianos, al cual he consagrado buena parte de mi carrera pública. A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita", señala.

El secretario general de la Unasur agradece al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano el "inmenso cariño" con el que le han acogido durante este tiempo y a los jefes de Estado haberle permitido aportar "un granito de arena en la construcción del gran edificio de la integración suramericana".

La región, finaliza su texto, "es y debe seguir siendo por muchos años la Casa Grande en la cual quepamos todos los suramericanos con nuestras identidades y diferencias".

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.