4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 11:44

Samper advierte que los planes de ajuste pueden aumentar la pobreza

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, advirtió hoy en Brasil que los planes de ajuste que están poniendo en práctica algunos gobiernos de la región pueden contribuir a aumentar la pobreza.

En un discurso en Río de Janeiro, Samper afirmó que concentrar el peso de los planes de ajuste en los sectores más desfavorecidos puede ser "dramático" para la población y "muy peligroso" desde el punto de vista político.

"No podemos dejar que el resultado de la crisis económica y de la aplicación de los programas de ajuste que habrá que hacer para salir de ella recaigan sobre los sectores más desfavorecidos", comentó Samper, durante la apertura de un seminario regional organizado por el Consejo Mundial de Energía.

Samper citó cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) según las cuales entre ocho y diez millones de latinoamericanos que habían salido de la pobreza en la última década han regresado a su condición anterior.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también hizo un llamamiento a la preservación de la democracia en Suramérica y recalcó que cualquier salida a la crisis política debe pasar por mantener abiertos los Parlamentos.

"Por muchas dificultades que existan en el funcionamiento de la democracia, lo único que sigue estableciendo diferencia entre dictadura y una democracia es que exista reunido o no un Congreso", comentó Samper.

"No caigamos en las tentaciones totalitarias de quienes hoy día pretenden que las salidas a la crisis política que actualmente vivimos tienen que ver con soluciones de fuerza o con el protagonismo de poderes fácticos que son ajenos a la legitimidad política", agregó.

Samper está en Brasil desde el pasado fin de semana, cuando participó en Sao Paulo en la clausura del Foro Social Mundial de Migraciones.

El secretario general de la Unasur tiene previsto visitar el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y participar en dos conferencias con estudiantes de dos universidades.