18 abr. 2024

Sampedranos cierran ruta y piden un camino asfaltado

Por Carlos Aquino

Polvareda.  Vecinos se quejan del polvo generado por camiones al pasar frente a sus casas.

Polvareda. Vecinos se quejan del polvo generado por camiones al pasar frente a sus casas.

SAN PEDRO

Los pobladores de los distritos de Puerto Antequera y San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, iniciaron movilizaciones desde este viernes cerrando la ruta en dos lugares, en San Pedro de Ycuamandyyú y en Antequera. Indicaron que lo hacen por estar cansados del polvo que generan los vehículos de gran porte al cruzar por las zonas y de las promesas incumplidas de las autoridades del MOPC.

Camiones graneleros de gran porte van diariamente a Puerto Antequera, donde existen dos silos graneleros, circulan alrededor de 300 camiones por día que transportan granos desde diferentes distritos, sin embargo, según los pobladores ya no soportan el polvo que generan estos vehículos al transitar por un tramo terraplenado y que es utilizado para no cruzar por la ciudad.

Explicaron que no pueden lavar ropas, cocinar incluso existen criaturas y ancianos afectados a consecuencia del intenso polvo. Ante esta situación decidieron cerrar la ruta, en Antequera y San Pedro de Ycuamandyyú, para exigir la construcción de dos circunvalaciones asfaltadas en estas dos ciudades en cuestión.

Indicaron que hace cuatro años se presentaron en el MOPC los proyectos de pavimentación, pero hasta hoy no se ha realizado absolutamente nada. En San Pedro de Ycuamandyyú se necesitarían unos 8 km de pavimentos en la circunvalación, mientras en Antequera unos 5 km.

AlternativA. María Bael, una de las pobladoras afectadas de Antequera, señaló que piden un camino alternativo pavimentado, “eso sabemos que no se va hacer en corto tiempo, por lo menos que se haga el riego permanente por donde circulan los camiones para que no haya polvareda, ya no podemos lavar ropas, preparar comidas, ni abrir nuestras puertas. Las criaturas y los ancianos ya son perjudicados en su salud”, reclamó.

Por su parte, el intendente de Antequera, Ing. Abel Brítez, comentó que el presupuesto con que cuentan alcanza, “tratamos de paliar el polvo regando, pero no abastecemos y cuando llueve se rompen los puentes, los camiones pasan por cualquier lugar de la ciudad y nuestros recursos son muy limitados, la única solución es la construcción de la circunvalación pavimentada”, agregó.

Mientras los manifestantes indicaron que seguirán cerrando la ruta hasta que se dé una solución definitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.