27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
domingo 24 de mayo de 2009, 00:00

Samek admite que el Tratado de la Itaipú ya fue modificado por Brasil

Por primera vez un representante del Gobierno brasileño reconoce que el Tratado que dio vida a Itaipú ya fue modificado, y que por lo tanto puede volver a ser cambiado para liberar la energía que corresponde al Paraguay.

Luis Bareiro y Roberto Sosa

lbareiro@uhora.com.py

El director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, admite por primera vez en entrevista exclusiva con UH y Telefuturo que el tratado de la binacional ya fue modificado en el pasado y que por lo tanto es posible volver a hacerlo para que Paraguay pueda recuperar soberanía sobre la energía que le corresponde (la mitad de lo que genera la hidroeléctrica) vendiéndola en Paraguay, en Brasil o en otros mercados.

El poderoso funcionario brasileño revela además la actitud "paternalista" de Brasil que no confía en que Paraguay pueda colocar su propia energía y pagar por ella asegurando de esa manera la liquidación de las deudas de Itaipú, cuyo garante es Brasil.

-¿Por qué ANDE no puede comprar el porcentaje que le corresponde de potencia a Paraguay y vender en el mercado brasileño?

-Porque el precio de la energía de Itaipú es el precio establecido en el Tratado. El que compra tiene que pagar las obligaciones que están en el Tratado, independientemente de que hay épocas en que la energía de Itaipú es muy cara y épocas en la que es más barata.

Ahora, por ejemplo, al norte de Brasil la energía está a 16 reales el MW/H; mientras que en San Pablo está a 38 reales. Si nosotros no teníamos la certeza de la venta y la obligación de comprar no podríamos haber hecho Itaipú. Lo que generó las condiciones para que Itaipú se construya fue la obligatoriedad establecida en el Tratado de que toda la energía producida en Itaipú, incluyendo la que Paraguay no consume, debe ser adquirida por las empresas brasileñas, quieran o no, y al precio establecido en el Tratado

-¿Por qué no eliminar ese compromiso para Brasil, por qué no dejar bajo responsabilidad de Paraguay que coloque su energía en otros mercados cubriendo tanto el costo de producción como el financiero?

-Eso va a ocurrir en el futuro. Pero primero tenemos que pagar la deuda contratada para la construcción de la obra. Si no teníamos esa garantía (la venta asegurada de la energía y a precios preestablecidos) no nos hubiesen dado los préstamos. Debemos mantener eso para asegurar el pago de la deuda.

-Pero el pago de la deuda (el costo financiero) ya está incluido en el precio de venta de Itaipú. Entonces, será responsabilidad del Paraguay colocar esa energía a un precio que le permita cubrir el precio impuesto en el Tratado, incluyendo el costo financiero. La deuda se pagará igual.

-La única empresa del Brasil que tiene su venta garantizada por un Tratado y por una ley es Itaipú. Es así porque Itaipú no fue concebida con objetivos financieros, para tener lucro, sino para hacer la obra, pagar los préstamos y remunerar a los dos gobiernos con royalties y otros encargos.

-Insistimos; ¿por qué Paraguay no puede asumir la responsabilidad de cubrir el costo de la energía y buscar colocarla a mejores precios en otros mercados?

-Porque se tiene que cumplir el Tratado. Se tendría que cambiar el Tratado y el Anexo C (que recién será revisado en el 2023), que fue lo que le dio la garantía necesaria a Itaipú para buscar los fondos para su construcción. Todos los préstamo los hizo el Gobierno brasileño. Y la garantía que le dimos a los acreedores es que nosotros vamos a comprar toda la energía de Itaipú, la necesitemos o no, e independientemente de que el precio necesario para hacer frente a las deudas sea de 20 o de 100.

-Una vez más; ¿por qué el Brasil no permitiría modificar el Tratado y dejar que Paraguay sea responsable de cubrir ese costo financiero vendiendo en otros mercados su propia energía?

-Ese es un planteamiento sobre el que estamos conversando. Ahora, eso tendría que pasar por el Congreso. No es un debate nuevo. Se vienen dando desde 1973.

-El director paraguayo (Carlos Mateo Balmelli) dice que no se necesita modificar el Tratado para que ANDE venda energía de Itaipú en Brasil.

-Estoy estudiando el tema. Quiero mirar formas de hacerlo, porque si el precio está establecido en el Tratado, ANDE solo va a poder vender en el mercado brasileño a ese precio.

-Ahora, si Brasil está obligado a comprar toda la energía (potencia) que Paraguay no consume, independientemente de que el costo de la energía sea más alto que el que obtiene de otras fuentes, no es saludable para Brasil modificar el Tratado y permitir que Paraguay se haga responsable de vender su porcentaje de energía?

-Supongamos que sea así. Hoy puede ser que tengan una comercialización asegurada y una energía a un precio más alto, pero el día de mañana no. Nuestros compromisos con los bancos internacionales los tenemos que cumplir sí o sí. Nosotros tenemos la obligación de pagar esos préstamos y hoy estamos tranquilos porque tenemos la venta de la energía garantizada por una ley. Si yo cambio eso, pierdo la seguridad.

-Quiere decir que Brasil no quiere modificar el Tratado por temor a que no pueda pagar la deuda.

-No es solo eso. Ese es un riesgo que se puede asumir o no. Brasil tiene una tradición cuando se habla de Tratados o contratos: Brasil cumple, no hace modificaciones. Los inversores que quieren ir al Brasil, miran cómo Brasil se relaciona con sus tratados y sus contratos.

-Acaso el Tratado no ha sido modificado ya en el pasado.

-Se han hecho mejoras mediante notas reversales. Nosotros mejoramos nuestro presupuesto del área social y ambiental, pero dentro de lo que el Tratado establece. Todo eso es posible, lo que no es posible es modificar la esencia del Tratado sin pasar por el Congreso.

-El Tratado dice que el precio de la energía tiene que ser el necesario para cubrir todos los costos de producción, más los costos financieros; sin embargo, hubo un periodo en el que el precio de la energía estuvo por debajo del necesario para cubrir esos costos.

-Hubo una época, cuando las 18 turbinas empezaron a generar energía, que no había consumo en Brasil ni en Paraguay. La economía estaba muy mal. Las empresas que tenían la obligación de comprar, tanto ANDE en el lado paraguayo como las empresas en el lado brasileño, le dijeron a Itaipú que no podían pagar la potencia al precio establecido en el Tratado. Debían pagar 14,4 y propusieron pagar 10 y diferir la diferencia para más adelante, para cuando la economía mejorara. Así se hizo. Y así se generó una deuda de 4.000 millones de dólares que fue diferida, no es una deuda espuria como dicen algunos.

-Significa que en la práctica se flexibilizó el Tratado.

-Pero por los caminos del Consejo de Administración. Además, eso está previsto en el Tratado. Si hay un gran problema, como ocurrió, porque no teníamos condiciones financieras de cumplir con lo que está escrito, se acuerda un cambio.

-Las partes se pueden poner de acuerdo y flexibilizar el Tratado.

-Eso.

-¿Y por qué no se puede hacer lo mismo ahora?

-Se puede. Si se tiene necesidad de alguna cosa se debe hacer, estamos abiertos, no hay ningún problema.

-Entonces es posible flexibilizar el Tratado.

-Todo es posible.

Se puede (flexibilizar el Tratado de la Itaipú Binacional). Si se tiene necesidad de alguna cosa se debe hacer, estamos abiertos, no hay ningún problema. Todo es posible.