28 mar. 2024

Samaniego: No vamos a sacar a nadie de los bañados

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, prometió que no sacará a nadie de los bañados en contra de su voluntad. Para los bañadenses el mensaje del jefe comunal es una lucha ganada y festejarán frente a la Municipalidad.

bañado.JPG

Cientos de familias evacuaron las zonas ribereñas debido a las inundaciones. | Foto: Archivo UH.

Samaniego refirió que los proyectos para lograr la solución definitiva de las zonas inundables se analizará con los afectados que viven en la ribera.

Actualmente, existe una normativa que obliga a las familias de zonas inundables a no habitar sus viviendas, teniendo como referencia una cota de 61 como límite, aún así muchos pobladores no abandonan sus viviendas.

“Se entiende que la situación social es superior a esta condición normada”, expresó el jefe comunal en Telefuturo. Agregó que nadie los forzará a abandonar sus hogares y anunció que se instalará una mesa de trabajo con representantes de los 129 refugios para lograr una solución definitiva.

Los pobladores de los bañados festejarán este mensaje frente a la Municipalidad de Asunción desde las 8.30. Consideran que es una lucha ganada ante las intenciones de expulsar a los lugareños.

Los bañadenses rechazan el proyecto de la construcción de una franja costera porque implicaría el relleno del lugar y la expulsión de los pobladores. En este caso prefieren una defensa costera, que consiste en la construcción de un muro para bloquear las aguas e impedir nuevas inundaciones.

Más de 17.700 familias afectadas por las inundaciones fueron asistidas por la Comuna. Los damnificados fueron evacuados en 129 refugios, muchos de ellos levantaron viviendas precarias en las veredas de las zonas más altas de Asunción.

      Embed

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.