19 abr. 2024

Sam Sunderland se afirma en la cima

El británico Sam Sunderland (KTM) hilvanó su cuarta etapa consecutiva como líder de la clasificación general del Dakar 2017 en motos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En la ronda de ayer, el trayecto cronometrado de 492 kilómetros fue reducido (72 kilómetros) y separado en dos partes: 174 y 246, uniendo las localidades de Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina).

Sunderlan logró la tercera ubicación, a 3’54’’ del ganador, Joan Barreda (Honda), con 4:28’21’’. En segunda ubicación finalizó el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 3’51’’.

El paraguayo José Candia (KTM) cumplió 105º con 06:51’48’’ y se acomodó 71º en la general (30:41’10’’).

SANABRIA EN ASCENSO. En quads, el nacional Nelson Sanabria superó la complicada ronda con otra destacada labor, cerrando la ronda en el puesto 6, con 05:50’02’’. El ganador fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha), con 05:26’46’’.

En la general, el León Guaraní se consolidó en la 7ª ubicación, con un registro total de 30:16’11’’, a un poco más de dos horas del líder, el ruso Sergey Karyakin (27:45’50’’).

dura lucha. En coches, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) ha aprovechado su posición en la salida, por detrás de Stephane Peterhansel, para escalar posiciones y desplazar a su compañero de equipo y convertirse en el primer piloto con tres victorias en 2017, lo que le permitió alcanzar la cúspide de la general.

Los paraguayos finalizaron la etapa: Blas Zapag 33º y Beto Recalde 34º, mientras Thomas Englert arribó en el puesto 54. En camiones, Martin Van Den Brink (Renault) logró su 2º triunfo de etapa (1:55’20’’) con leve ventaja de 17’’ sobre el argentino Federico Villagra (Iveco). El ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) toma las riendas de la general al mando de su Kamaz con 17:52’20’’.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.