25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Salvo la construcción, el crecimiento del 2016 no impactó en otros sectores

El Banco Central estima una expansión del 4% del PIB para este año, pero no todos los sectores de la economía han llegado a percibir los beneficios. La expectativa para el 2017 es un año similar.

Por: Samuel Acosta

TW: @acostasamu

Pese a que se espera que este año el país culmine con un crecimiento económico al 4%, según estimaciones que hace el Banco Central del Paraguay (BCP), varios referentes del empresariado manifestaron que no han sentido un gran dinamismo en sus negocios y que, incluso, las expectativas para el 2017 son las de un desempeño similar.

industria. El sector de la industria de la carne ha tenido un año en el que enfrentaron una caída en los precios internacionales de entre 6% y hasta 38%; no obstante, compensaron este impacto logrando abrirse a nuevos mercados que posicionan hoy al producto nacional en 56 países.

"Fue un año un atípico, con vaivenes en todos los sentidos, mucho movimiento en la oferta y demanda de la materia prima. Tuvimos mucho movimiento en el tipo de cambio (dólar) y eso hizo difícil operar a la industria", expresó Korni Pauls, de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Enfatizó que estos precios internacionales, mayormente con tendencia a la baja, hicieron que la industria trabaje con problemas.

"Llegamos a los mismos volúmenes que el año pasado, pero con menores ingresos. La cantidad de faena será menor que el año pasado y para el 2017 se muestra dificil; cada vez cuesta más conseguir animales terminados", adelantó.

combustible. El presidente del emblema Copetrol, Blas Zapag, señaló que gracias a la gestión del empresariado el año no lo termina en negativo; no obstante, cuestionó el accionar del Gobierno para con el sector privado.

"Esos 14 decretos en contra de la inversión privada y del esfuerzo de paraguayos como nosotros son la prueba fehaciente de cómo nos faltaron al respeto", manifestó.

Para el próximo año, Zapag espera un escenario más complicado por un clima electoral que ya genera incertidumbre.

"Tenemos que seguir trabajando para un mejor pasar de nuestra gente. Sabemos que va a ser muy complicado, pero mantenemos siempre el mismo pensamiento fuese el gobierno que fuese, estos pasan y nosotros vamos a estar presentes", expresó.

importación. El sector de la importación sigue acumulando una caída del 7% y se estima cerrará el año en negativo; el bajo nivel de consumo sumado al movimiento en la cotización del dólar han sido factores negativos, pero también se ha sumado el factor legal.

"Cuando empezábamos a recuperarnos la Corte Suprema vuelve a habilitar la importación de productos sin control sanitario; se violaron disposiciones legales y tiraron por el suelo las ventas de los representantes de marcas internacionales", lamentó Cynthia Chihan, titular de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) cuestionando el accionar de la Justicia.

"El 2017 esperamos un año a la baja. Las decisiones de la Corte se están multiplicando y grandes marcas a las que representamos nos han advertido de que si no para se retirarían de Paraguay, pues su prestigio está en riesgo. Alertamos que ahora estas se irán a pedir habilitaciones para importar medicamentos sin control, aquí se declaró carnaval", lamentó la empresaria.

construcción. Este sector ha sido el principal motor económico del año, el dinamismo ha sido impulsado principalmente por la iniciativa privada, que permitió un crecimiento superior al 20%, según datos del BCP.

"Nuestro sector no se comporta como los demás. Tiene una inercia grande, pues la persona que empezó a construir un edificio no puede parar porque ahí está su activo. Tuvimos un muy buen año y esperamos que los niveles de construcción continúen", expresó Alfredo De Hollanda, empresario del sector de la construcción.

Indicó que si bien las megaobras son las que se ven a simple vista, hay también un importante dinamismo en el área de la construcción de mediano y pequeño porte.

"La gente que hizo buenos negocios invirtió en ampliar o terminar su casa, su negocio, y mucho de esto está generando trabajo", destacó.

De Hollanda dijo que han tenido la suerte de ir enlazando proyectos gracias a que el paraguayo ha empezado a direccionar sus ahorros hacia la construcción antes que optar por la especulación financiera.

"Incluso, la persona del nivel medio que toma un crédito a mediano o largo plazo casi en un 100% lo hace para invertir en su casa, ese el gran proyecto de vida", resaltó.

El BCP espera para el próximo año es de un crecimiento económico del 3,7%, donde segmentos como el comercio y los servicios, que este año tuvieron un casi nulo crecimiento, pasarían a ser las áreas con mayor dinamismo.