16 abr. 2024

Salvatore Mancuso, condenado a 15 años y 10 meses de prisión en EE.UU.

Washington, 30 jun (EFE).- La Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) condenó hoy a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico a Salvatore Mancuso, el dirigente de más alto rango de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Salvatore Mancuso (c), el dirigente de más alto rango de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  EFE/Archivo

Salvatore Mancuso (c), el dirigente de más alto rango de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). EFE/Archivo

Aunque la Fiscalía estadounidense había pedido 21 años y 11 meses de prisión, la jueza Ellen Huvelle decidió mantener la pena en algo más de 15 años, que cuentan desde el momento en el que ingresó en prisión en Colombia en 2006, por lo que podría salir en libertad en unos cuatro años, si se le aplica algún tipo de reducción.

Aunque Mancuso compartía el liderazgo de las AUC con el fallecido Carlos Castaño, la Justicia de EE.UU. asegura que el acusado era quien “ejercía control directo” sobre algunos de los bloques de esos escuadrones paramilitares de ultraderecha, compuestos en total por 30.000 personas organizadas como una “división del Ejército”.

Mancuso, alias “El Mono”, y otros 13 altos exjefes militares de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó.

Entonces, el Gobierno de Uribe alegó que los extraditados habían incumplido los compromisos de la Ley de Justicia y Paz al haber seguido delinquiendo desde la prisión y, por tanto, no merecían los beneficios de esa medida, destinada a los paramilitares que habían depuesto las armas.

La Corte del Distrito de Columbia, ubicada en Washington, ha guardado silencio durante años sobre estos casos ante la posibilidad de que, en ellos, se desvelarán secretos de la “parapolítica”, escándalo que salió a la luz en 2006 y que reveló nexos entre dirigentes políticos colombianos y paramilitares.

En 2009, Mancuso se declaró culpable y desde entonces ha estado colaborando con la Justicia estadounidense, por lo que su abogado, Joaquín Pérez, solicitaba una reducción de pena mayor.

En total, el exjefe paramilitar ha cumplido siete años y un mes de prisión en Estados Unidos, más un año y nueve meses cumplidos en una cárcel colombiana.

Durante sus años de encarcelamiento en EE.UU., en Colombia continuaron los procesos judiciales y las condenas, la última de ocho años de cárcel contra Mancuso en octubre pasado por crímenes de lesa humanidad como torturas, desaparición forzada, homicidios y desplazamientos.

Queda en manos de la Justicia colombiana evaluar si los años cumplidos en Estados Unidos computan por los crímenes de los que se le acusa en Colombia.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.