28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

Salud para todos en 2017

La falta de interés del actual Gobierno sobre la salud en el Paraguay es una de las causas para rechazar una reelección. Prefiere disminuir el presupuesto real sobre la salud en lugar de aumentarlo con un impuesto a la cuantiosa exportación de la soja.

Curiosamente a Lugo lo quitaron del poder no por lo mal que hizo sino porque la salud comenzaba a mejorar en su Gobierno en la población más empobrecida y no faltaban medicamentos. Lo cual le daba credibilidad.

Pronto va a comenzar el año 2017 y queremos en él una salud para todos y de calidad.

En el mes de octubre de este año, por primera vez en el Paraguay, se celebró el Congreso de Medicina Social de toda América. Fue un acontecimiento cultural por la importancia del tema, por los ponentes que llegaron de todos los países americanos, por los temas candentes que fueron tratados y por su dinámica interna abierta a todos los ciudadanos.

Este Congreso nos mostró un nuevo horizonte con temas como: crisis del modelo capitalista referente a la salud, exigencia de un modelo de salud universal, rechazo de la salud como una mercancía, etc.

Su objetivo fue claro: “Cuando en el mundo moderno existe una tendencia de considerar a la Medicina y a la fabricación de fármacos como un negocio lucrativo, este pre-Congreso y el siguiente Congreso (Alames) es un esfuerzo americano para precaver la salud de nuestros pueblos y para poner al alcance de todos la mejor salud y no la más selectiva y cara”.

Por eso, pedimos a los que organizaron este Congreso Social de Salud que en el comienzo de este año 2017 recuerden a la opinión pública sus conclusiones y directivas. Sin una presión popular, seguiremos teniendo en él una salud sin atención médica para todos, carente de medicamentos. Eso significará mayor deterioro humano y muertes que se pudieron evitar.