24 abr. 2024

Salud registra 271 casos de chikungunya

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha registrado al menos 271 casos de afectados por el virus del chikungunya, la mayoría en el área metropolitana. Asimismo, se reportan numerosos casos de dengue.

chikungunya.jpg

Los predios baldíos acumulan basura y criaderos. | Foto: José Molinas

EFE

De los 271 casos registrados, 142 fueron confirmados mediante una prueba diagnóstica de laboratorio y otros 129 se dedujeron por nexo epidemiológico, es decir, por que estuvieron en contacto con afectados por el virus.

La mayor parte de los infectados se concentran en el área metropolitana de Asunción, con 89 casos en la localidad de Fernando de la Mora, donde se registró el brote autóctono del virus el pasado 6 de febrero.

Se localizaron, además, 73 casos en Villa Elisa, 30 en Luque, 25 en Ñemby, 13 en San Lorenzo y 10 en Lambaré.

En Asunción se confirmaron 23 personas con el virus, localizadas en los barrios de Madame Lynch, Francisco Solano López, Salvador del Mundo, Nazaret y Bernardino Caballero.

Paraguay registró la semana pasada la primera muerte por complicaciones derivadas del virus del chikungunya, la de un varón de 56 años que falleció por un cuadro de hipertensión.

En cuanto al virus del dengue, transmitido por el mismo vector que el chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, entre el 4 de enero y el 21 de febrero se notificaron 3.802 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 248 (9,1%) fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y nexo, 446 (12,2%) fueron descartados y 2.988 continúan como sospechosos.

Ante esta situación, el MSPBS emitió esta semana una alerta epidemiológica por dengue y chikungunya, en vigor para todo el territorio nacional.

Pidieron además la colaboración de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Fiscal del Ambiente de Paraguay para el control de los terrenos baldíos, donde se sospecha que pueden ubicarse criaderos de mosquitos transmisores de ambos virus.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron a causa de la enfermedad.

Los primeros casos confirmados de chikungunya se registraron en junio del año pasado y correspondían a ocho personas que contrajeron el virus tras viajar a países centroamericanos y del Caribe, como El Salvador y República Dominicana.

El chikungunya no provoca la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a complicaciones por condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Esta enfermedad, originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014, según cifras de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.