25 abr. 2024

Salud Pública advierte sobre un virus parecido al dengue

Ante el peligro latente del ingreso de la fiebre Chikungunya a América del Sur por la proximidad del mundial de fútbol a disputarse en Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a eliminar los criaderos del Aedes aegypti, vector que transmite también la mencionada afección.

Cuidado.  El   Aedes aegypti  y Albopictus son los vectores que   transmiten el  virus de la fiebre de la Chikungunya.

Cuidado. El Aedes aegypti y Albopictus son los vectores que transmiten el virus de la fiebre de la Chikungunya.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por los vectores Aedes aegypti y Albopictus desde el 2004 y causó grandes epidemias con alta mortalidad en África. La Chikungunya se diferencia del dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. “El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que produce el dengue”, explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

“Es una enfermedad muy parecida al dengue, es una afección que si no tomamos las medidas adecuadas puede ser introducida en Paraguay. Entonces, siempre estamos en peligro y a través del vector que es el mosquito”, advirtió la viceministra de Salud, María Teresa Barán, al tiempo de instar a la eliminación de criaderos para evitar la reproducción del vector.