29 mar. 2024

Salud prepara campaña de desparasitación de escolares

El objetivo es desparasitar a cerca de un millón y medio de escolares de entre 6 a 15 años de edad, a nivel país. La campaña se iniciará el próximo lunes 4 de agosto. La parasitosis intestinal es la causa principal de anemia en los niños.

desparacitacion.jpg

Albendazol es el medicamento para combatir los parásitos intestinales. | Foto: MSPBS

El Ministerio de Salud se apresta para lanzar la “Campaña Nacional de Desparasitación 2014", que tiene el objetivo de disminuir y controlar la prevalencia de la parasitosis intestinal considerada la principal causa de anemia infantil.

A nivel nacional, la campaña busca beneficiar a 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años. En tanto que en Central, la jornada estima el alcance de unos 238.000 estudiantes y docentes de 679 escuelas públicas.

La campaña también incluye a damnificados y grupos indígenas. La parasitosis puede producir hasta obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor.

El medicamento utilizado para combatir este mal es el Albendazol, una cápsula masticable de amplio espectro, formulada para la eliminación de cualquier tipo de parásito.

La jornada de desparasitación será del 4 al 8 de agosto. El lanzamiento será el lunes 4 en la Escuela Nº 23 España, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Esta campaña es desarrollada por los ministerios de Salud y Educación, el Instituto de Previsión Social y la Organización Panamericana de la Salud, que donó los antiparasitarios a ser suministrados.

La importancia de la higiene

Durante la campaña también se hará hincapié en la importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies.

Las charlas serán realizadas por Senasa, en tanto que el IPS sumará difusión de este tipo de informaciones en salas de espera de sus diferentes servicios.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.