28 mar. 2024

Salud niega que muerte de bebés sea a causa de vacunas

El Ministerio de Salud aclaró que la muerte de dos bebés, de 2 y 4 meses, no fue a causa de la aplicación de la vacuna pentavalente. Alegan que todos estos datos se pueden cotejar con los informes médicos de ambos.

baby-256857_1920.jpg

Los bebés fallecidos tenían 2 y 4 meses de vida. Foto ilustrativa

“Como Ministerio de Salud no vamos a emitir ninguna opinión sin antes cerrar la investigación, nos basamos en la evidencia documentada y en el cotejo de cada uno de los casos”, manifestó Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Uno de los casos es el de un bebé de 4 meses que fue internado en el Hospital Bautista por una falla respiratoria aguda que fue la causa de muerte. El mismo estuvo antes en terapia intensiva.

El otro caso es el de una niña de 2 meses que fue asistida en el Hospital Regional de Caacupé por falla multiorgánica y choque séptico.

Los padres de ambos niños manifestaron que la causa de muerte fue la aplicación de la vacuna pentavalente, días antes de que comiencen los síntomas.

Arza aclaró que el Ministerio de Salud ya vacunó a más de 100.000 niños con esta dosis y que ninguno de estos tuvo inconvenientes, dijo a la 970 AM este jueves.

“Es un evento coincidente, no es el causal”, aclaró la profesional y aseguró que todos los resultados médicos y forenses están en ambos nosocomios.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.