19 abr. 2024

Salud intensifica control de asistencia por rabona de médicos y funcionarios

Las ausencias y la manipulación del reloj biométrico llevan al MSP a investigar los hechos y a aplicar castigos que van desde multas hasta despidos. El Centro de Salud Nº 8 y Barcequillo, bajo la mira.

Tras los pasos. Los pediatras que no cumplen su horario en Barcequillo y las prácticas ilícitas con el reloj biométrico del Centro de Salud Nº 8 de Sajonia impulsaron al Ministerio de Salud a advertir a los funcionarios, tanto del área médica como administrativa, sobre las sanciones que pueden ser desde la multa hasta la descontratación y la prohibición para ejercer cargo alguno en la función pública.

La investigación no resulta un hecho aislado, sino viene a formar parte de la serie de controles que viene realizando la cartera de Estado, con el fin de combatir esta situación.

La doctora Juana Pizurno, directora de Planeamiento de Recursos Humanos del MSP, contó que hace un mes aproximadamente empezaron con el proceso del control de asistencia, incluso, a los jefes de recursos humanos. “Iniciamos el proceso de fiscalización por lugar y puesto de trabajo”, indicó.

Con respecto al caso del puesto ubicado en Sajonia, se detectó que la manipulación del reloj biométrico posibilitó 500 adulteraciones. A raíz de esa verificación, varios funcionarios se encuentran bajo sumario y también se ha procedido a la descontratación de otros trabajadores.

Sanciones. Christian Benítez, director de Sumarios del MSP, revela que de acuerdo a la gravedad y el vínculo del funcionario, se aplican las correspondientes sanciones disciplinarias si la falta es leve o grave. En el caso de los contratados, pueden ser desde cinco jornales de acuerdo al sueldo presupuestado, hasta la misma descontratación.

Con los funcionarios nombrados, los castigos tienen diversos niveles. Pueden ser la imposibilidad de presentarse a concursos por un año, suspensión por 30 días sin goce de sueldo y la destitución e inhabilitación para ejercer la función pública entre dos y cinco años.

El director de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, aclaró que en el caso del puesto ubicado en Sajonia hubo casos en que las personas marcaban y se ausentaban y otras que alteraban la hora de entrada, considerando que tres llegadas tardías se cuenta como una ausencia. Resaltó también que el juez sumariante en los casos más graves se designa una persona externa al MSP.

La doctora Pizurno se mostró extrañada porque el servicio de Barcequillo, donde denunciaron ausencia de médicos, no contaba con un reloj biométrico para el control de asistencia. Señaló que una vez que se enteraron del hecho luego de la publicación realizada por Última Hora, han procedido a colocar el aparato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.