18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Salud intensifica control de asistencia por rabona de médicos y funcionarios

Las ausencias y la manipulación del reloj biométrico llevan al MSP a investigar los hechos y a aplicar castigos que van desde multas hasta despidos. El Centro de Salud Nº 8 y Barcequillo, bajo la mira.

Tras los pasos. Los pediatras que no cumplen su horario en Barcequillo y las prácticas ilícitas con el reloj biométrico del Centro de Salud Nº 8 de Sajonia impulsaron al Ministerio de Salud a advertir a los funcionarios, tanto del área médica como administrativa, sobre las sanciones que pueden ser desde la multa hasta la descontratación y la prohibición para ejercer cargo alguno en la función pública.

La investigación no resulta un hecho aislado, sino viene a formar parte de la serie de controles que viene realizando la cartera de Estado, con el fin de combatir esta situación.

La doctora Juana Pizurno, directora de Planeamiento de Recursos Humanos del MSP, contó que hace un mes aproximadamente empezaron con el proceso del control de asistencia, incluso, a los jefes de recursos humanos. "Iniciamos el proceso de fiscalización por lugar y puesto de trabajo", indicó.

Con respecto al caso del puesto ubicado en Sajonia, se detectó que la manipulación del reloj biométrico posibilitó 500 adulteraciones. A raíz de esa verificación, varios funcionarios se encuentran bajo sumario y también se ha procedido a la descontratación de otros trabajadores.

Sanciones. Christian Benítez, director de Sumarios del MSP, revela que de acuerdo a la gravedad y el vínculo del funcionario, se aplican las correspondientes sanciones disciplinarias si la falta es leve o grave. En el caso de los contratados, pueden ser desde cinco jornales de acuerdo al sueldo presupuestado, hasta la misma descontratación.

Con los funcionarios nombrados, los castigos tienen diversos niveles. Pueden ser la imposibilidad de presentarse a concursos por un año, suspensión por 30 días sin goce de sueldo y la destitución e inhabilitación para ejercer la función pública entre dos y cinco años.

El director de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, aclaró que en el caso del puesto ubicado en Sajonia hubo casos en que las personas marcaban y se ausentaban y otras que alteraban la hora de entrada, considerando que tres llegadas tardías se cuenta como una ausencia. Resaltó también que el juez sumariante en los casos más graves se designa una persona externa al MSP.

La doctora Pizurno se mostró extrañada porque el servicio de Barcequillo, donde denunciaron ausencia de médicos, no contaba con un reloj biométrico para el control de asistencia. Señaló que una vez que se enteraron del hecho luego de la publicación realizada por Última Hora, han procedido a colocar el aparato.