19 abr. 2024

Salud inicia vacunación de tercera dosis contra el VPH

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Hospital Barrio Obrero, inició ayer la aplicación de la tercera y última dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH); causante del cáncer de cuello uterino, a las niñas escolares de 10 a 11 años de Asunción.

Vacunación.  Las niñas de Perpetuo Socorro completaron ayer su esquema de vacunación.

Vacunación. Las niñas de Perpetuo Socorro completaron ayer su esquema de vacunación.

Las brigadas recorrieron ayer un total de tres instituciones educativas entre ellas el Colegio Sol de América, Inmaculada Concepción y Perpetuo Socorro, para aplicar la dosis a estimativamente 70 niñas, señaló la licenciada Norma Oviedo, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Hospital Barrio Obrero.

El centro médico cuenta con 500 vacunas que serán distribuidas a 18 escuelas del área de influencia del servicio y la próxima semana proseguirá la inmunización a las estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.

En el caso que las niñas no reciban su última dosis en la escuela, se pide a los padres que se acerquen hasta el vacunatorio del hospital de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 y los sábados de 7.00 a 11.30. Se pide llevar la tarjeta de vacunación.

El calendario de la siguiente semana se iniciará el lunes y va hasta el jueves y comprenderá la escuela Santísimo Redentor, San Juan Bosco, Celsa Speratti, San Miguel de Garicoits, San José de Calasanz, Juan Manuel Frutos, San Alfonso, General Díaz y otros.

Los otros hospitales del país realizarán el mismo procedimiento en las instituciones educativas antes que finalicen las clases. El procedimiento consiste en enviar un aviso a los padres para que autoricen la vacunación correspondiente a sus hijas. Los biológicos están disponibles en todos los centros de salud del país.

CAMPAÑA. La vacunación se da inició tras las quejas por parte de los padres debido a que no llegaban los biológicos y las niñas debían completar el esquema en octubre pasado. Mediante el arribo de las dosis, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP arrancó la campaña masiva para completar el plan de este año y que beneficia a 15.000 niñas.

La cartera sanitaria adquirió 100.000 dosis con una inversión aproximada de USD 2.000.000 para cumplir con todas las niñas que ya se vacunaron con la tetravalente. En el 2014 iniciaron la inmunización contra el VPH 15.000 niñas de entre 10 y 11 años y las dosis aplicadas en este periodo suman 497.693.

La campaña de vacunación continúa en todas las instituciones públicas y privadas del país. Un estudio de costo beneficio de la vacuna resalta que el costo directo del tratamiento por cáncer de cuello uterino de 7 días alcanza USD 10.000 y la vacuna solo USD 15. La enfermedad mata cada 48 horas a una mujer paraguaya y se detectan anualmente 500 nuevos casos de cáncer cervical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.