28 mar. 2024

Salud incorpora herramientas para agilizar la atención a pacientes

El Ministerio de Salud incorpora herramientas de innovación tecnológica para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía. A través de aplicaciones para celulares y sistemas informáticos, los pacientes podrán conocer la disponibilidad de medicamentos, la ubicación de los establecimientos de salud y la oferta de servicios.

Estas iniciativas se realizan con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El evento de lanzamiento de estas nuevas herramientas tecnológicas se realizará el próximo jueves 30 de junio, a las 7:00 en el Salón Auditorio de en la sede central del Ministerio ubicada sobre Pettirossi casi Brasilia, y contará con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Ocampos, y el director de USAID-Paraguay, Fernando Cossich.

En el evento se lanzará la aplicación web y móvil “Akuerapp” basada en el nuevo portal de datos abiertos de la cartera sanitaria, que permitirá a la población obtener la información exacta de los servicios que ofrece cada establecimiento de salud.

Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación geo referenciada del centro de salud más cercano.

La aplicación “Akuerapp” está disponible para descargar desde el Play Store de Android y el App Store de iOS mientras que el portal de datos abiertos puede accederse desde la página web de Salud. Esta aplicación se desarrolló en la “Hackathón Innovando Py 2015" organizado por SENATICs, USAID/Paraguay y CEAMSO

Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar, o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.

Durante el evento también se presentará un sistema informático llamado “recetas médicas electrónicas” con el cual el médico registra la indicación médica del paciente. Además, permite consultar el listado de medicamentos esenciales que hay en stock en las farmacias. Esto facilita a los médicos y a las farmacias el proceso de recetar y entregar medicamentos a los pacientes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.