10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 28 de junio de 2016, 16:03

Salud incorpora herramientas para agilizar la atención a pacientes

El Ministerio de Salud incorpora herramientas de innovación tecnológica para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía. A través de aplicaciones para celulares y sistemas informáticos, los pacientes podrán conocer la disponibilidad de medicamentos, la ubicación de los establecimientos de salud y la oferta de servicios.

Estas iniciativas se realizan con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El evento de lanzamiento de estas nuevas herramientas tecnológicas se realizará el próximo jueves 30 de junio, a las 7:00 en el Salón Auditorio de en la sede central del Ministerio ubicada sobre Pettirossi casi Brasilia, y contará con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Ocampos, y el director de USAID-Paraguay, Fernando Cossich.

En el evento se lanzará la aplicación web y móvil "Akuerapp" basada en el nuevo portal de datos abiertos de la cartera sanitaria, que permitirá a la población obtener la información exacta de los servicios que ofrece cada establecimiento de salud.

Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación geo referenciada del centro de salud más cercano.

La aplicación "Akuerapp" está disponible para descargar desde el Play Store de Android y el App Store de iOS mientras que el portal de datos abiertos puede accederse desde la página web de Salud. Esta aplicación se desarrolló en la "Hackathón Innovando Py 2015" organizado por SENATICs, USAID/Paraguay y CEAMSO

Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar, o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.

Durante el evento también se presentará un sistema informático llamado "recetas médicas electrónicas" con el cual el médico registra la indicación médica del paciente. Además, permite consultar el listado de medicamentos esenciales que hay en stock en las farmacias. Esto facilita a los médicos y a las farmacias el proceso de recetar y entregar medicamentos a los pacientes.