4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de agosto de 2016, 15:00

Salud estudia la factibilidad de adquirir vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sigue analizando la factibilidad del uso de la primera vacuna contra el dengue. Por cada persona se debería invertir cerca de USD 100 para cubrir todas las dosis requeridas.

"Es una vacuna aún bastante nueva, que cubre cuatro serotipos del dengue", informó la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sobre la vacuna contra el dengue en comunicación con la 800 AM.

Según la profesional, de 100 personas vacunadas, unas 77 pueden mostrar bastantes mejoras. En ese sentido, indicó que la eficacia se da cuando la persona recibe tres dosis separadas con un intervalo de 6 meses entre cada una.

También sostuvo que la sociedad paraguaya aparentemente quiere la vacuna, "pero si no le llevamos hasta su casa no tenemos una buena cobertura de vacunación", expresó.

El Ministerio de Salud no está ajeno a mirar esta vacuna como un elemento más para combatir la enfermedad del dengue, señaló Arza, "pero hay que analizar desde el punto de vista epidemiológico, para que impactemos en la disminución de la enfermedad".

Finalmente, se refirió a los costos, "es una vacuna de costo elevado, USD 100 por persona sacando un promedio, porque no tenemos datos del costo de la vacuna", puntualizó.

La vacuna, cuya comercialización ya ha sido autorizada en países como México y Filipinas, es la primera desarrollada en el mundo para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del Dengue en individuos con edades de entre 9 y 45 años y que viven en áreas endémicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países, donde viven unos 4.000 millones de personas.