23 abr. 2024

Salud detecta entrega de título de enfermero tras un mes de estudios

Un enfermero que presta servicios en Salud Pública obtuvo su título de Enfermería en Santa Librada tras un mes de concluir el bachillerato. Salud sigue la investigación a 355 funcionarios recibidos en ese instituto.

Control.  Tras denuncias, desde el 10 de octubre el Instituto Santa Librada está intervenido.

Control. Tras denuncias, desde el 10 de octubre el Instituto Santa Librada está intervenido.

En el proceso de verificación de los legajos de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuyos títulos profesionales fueron otorgados por el Instituto Superior Santa Librada y el Instituto Latinoamericano se encontraron casos llamativos, como el de un funcionario que a un mes de recibirse de bachiller obtuvo su título en la licenciatura de Enfermería y otro que en un año ya recibió su licenciatura en Química Farmacéutica.

Alrededor de 20 son los casos con irregularidades, entre los que se encontró además que los certificados de estudios cuentan con números de serie repetidas en diferentes personas en la misma fecha.

La abogada Juana Romero de Pizurno, jefa de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública confirmó que tienen un funcionario con 8 años de antigüedad que recibió el título de licenciado en Enfermería en un mes. Esta persona en noviembre culminó el bachillerato y en diciembre ya era licenciado, en el caso de la farmacéutica a un año de culminar el colegio ya tenía aprobada su tesis que la califica para licenciada.

Todos los antecedentes fueron remitidos a Asesoría Jurídica y esta a la Fiscalía para determinar si los certificados tienen contenido falso y determinar la veracidad.

A partir de esa denuncia el MSP encontró que 547 personas tienen títulos procedentes de Santa Librada y obtuvieron su registro profesional. De estas 355 prestan servicios en diferentes dependencias de la cartera sanitaria.

El 7 de octubre pasado a través de la resolución Nº 554 el MSP dispuso la conformación de un comité evaluador de las competencias de los profesionales de salud con títulos otorgados por el Instituto Superior Santa Librada. Se ordenó la apertura de una investigación preliminar y otras medidas administrativas como instrucción de sumario administrativo, apartar del cargo a los funcionarios con el acompañamiento de otros profesionales en tanto dure la investigación.

“Si las documentaciones obrantes en el legajo son ciertas debe comprobarse con la investigación y mientras dure el proceso no podemos dar nombres porque puede darse el caso de que sí cursaron la carrera, la terminaron y por una cuestión administrativa aparecen estos datos, se pueden dar muchas situaciones. Estamos en un proceso de verificación documental realizada en forma aleatoria y amerita un estudio más acabado”, afirmó.

Aclaró que el MSP tiene el aval de la documentación que queda como fotocopia auntenticada del certificado de estudios y título y no tienen atribución para exigirle a los institutos las documentaciones que certifiquen el movimiento de un alumno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.