30 de septiembre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Salud descarta caso autóctono de malaria

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras la realización de un segundo análisis de sangre, descartó que la joven de 25 años de Campo Grande, Luque, padezca malaria o paludismo. En cambio, el primer estudio hecho en el Instituto de Medicina Tropical arroja que hay presencia de la enfermedad en la mujer.

La paciente que presentó un estado febril vive en las inmediaciones del domicilio del militar que volvió de Costa de Marfil y que padece malaria. Alfonzo González, padre de la joven, lamentó que tras varias insistencias le hicieron los estudios laboratoriales a su hija. Teme que todos en su hogar, en donde viven seis personas, se hayan contagiado con la afección febril.

“Falso positivo”, es lo que alega la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, para descartar la descripción del primer informe laboratorial. Un segundo análisis arrojó un resultado negativo. La doctora explicó que la mujer puede padecer dengue o gastroenteritis. Se siguen investigando las causas.

“El caso fue descartado no solo epidemiológicamente sino laboratorialmente. Epidemiológicamente se descarta porque no tenemos circulación activa de malaria y porque los tiempos no dan. Si un mosquito le pica al militar, deben pasar diez días para que ese mosquito infectado le vuelva a picar a otra persona. Entonces estamos hablando de diez a quince días, pero no se cumplen los plazos”. El caso del militar se reportó el 5 de setiembre.

Cada diez días, los funcionarios de Senepa irán a la zona para buscar casos febriles. Añadió que el riesgo está controlado y que el militar enfermo está con tratamiento.

SITUACIÓN. La Dirección de Vigilancia de la Salud registra diez casos importados confirmados de malaria en lo que va del año. En el país no hay transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2011.

Vigilancia de la Salud recibe notificaciones regulares de casos de malaria importados teniendo en cuenta que hay personas que retornan de África; Mozambique, Guinea y Costa de Marfil, lugares donde es endémica la enfermedad. En el 2015, se confirmaron 6 casos importados y en el 2014, un total de 8 (ver info).

Mientras hay una familia en alerta por temor a la malaria, el MSP aspira lograr la certificación de país libre de la enfermedad.