26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Salud confirmó el 10° caso importado de malaria este año

No pasarán. Una persona que venía del exterior, específicamente de Costa de Marfil, fue detectada como portadora de malaria o paludismo. El caso fue detectado por el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, conformado por varias direcciones. Se trata de la décima persona cuyo contagio se produjo en el exterior este año. “Se trata de un efectivo militar que volvía de Costa de Marfil. El sistema de salud actuó rápidamente y el paciente ya fue tratado, lo que va a favor de su condición médica. Con estas medidas, el sistema de vigilancia sigue asegurando que el país esté libre de casos autóctonos de malaria”, destaca el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Nicolás Aguayo.

El equipo de vigilancia no solo realizó el tratamiento a la persona afectada. Su acción se trasladó también hasta Luque, ciudad donde mora el afectado. El titular de Senepa señala que realizaron una exhaustiva investigación en la zona, por lo que se descartó la presencia de vectores que puedan producir casos autóctono. Desde el 2002 Paraguay es país libre de malaria.

Con respecto a los casos detectados, menciona que muchas personas van al África por cuestiones laborales, como los militares y también las personas que trabajan en la construcción. El lugar donde se presentan más afectados es la parte subsahariana de este continente. El año pasado, el 90% de los 438.000 fallecidos por la enfermedad correspondieron a esta región. De los 214 millones de casos registrados en el 2015, el 88% se constató en dicha área.

Equipo. La red está conformada, además del Senepa, por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Servicios de Salud, Dirección de Promoción de la Salud, entre otras dependencias.

El sistema de vigilancia verifica y reporta cualquier cuadro febril venido del exterior, que se notifique desde un hospital público o un sanatorio privado.