lunes 20 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4550
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4550
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 310
compra
G 350
venta
REAL
G 1800
compra
G 1900
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5770
compra
G 5970
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
22º C
Muy nublado
Edición Impresa
País
viernes 29 de mayo de 2009, 00:00

Salud confirma los primeros cinco casos de gripe AH1N1

Los pacientes ya están curados. El Ministerio de Salud asegura que no hay riesgo de que haya contagio dentro del Paraguay. Ya llegó al país el equipo de laboratorio que permitirá confirmar los casos en 72 horas.

0
Imprimir Agrandar Achicar
El Ministerio de Salud informó en horas de la tarde de ayer que el CDC de Estados Unidos, laboratorio de referencia, confirmó los primeros cinco casos de la gripe AH1N1 en el Paraguay.

Se trata de una mujer que llegó de Nueva York el pasado 16 de mayo, y contagió a su madre, su hermana, su sobrina y su vecina.

Todas fueron atendidas por personal de Salud en su momento. Se realizó el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus, respetaron la cuarentena en sus domicilios, y todas recibieron el tratamiento antiviral.

Las pacientes se encuentran asintomáticas, y no existe posibilidad de que puedan contagiar el virus. De momento, no existen otros pacientes que se encuentren en observación.

"Estamos cumpliendo con un compromiso del reglamento sanitario internacional que exige informar sobre los casos positivos al público y a los organismos internacionales. Los casos están curados y controlados. No hay ningún riesgo de que haya contagio dentro del Paraguay", afirmó la ministra de la Salud, Esperanza Martínez.

Martínez expresó que la población debe sentirse orgullosa de que el país, con todas sus dificultades logró cumplir estrictamente los protocolos, lo que ha permitido, identificar, tratar, curar y controlar los casos.

DISCRECIÓN. Las autoridades sanitarias manifestaron que es innecesario mencionar la zona en la que viven estas personas, ya que de hacerlo se podría generar un descontento, un miedo y una desconfianza en la población, que finalmente quizás optará por no comunicar los cuadros en caso de aparición de síntomas.

De todas formas, Martínez mencionó que viven en la zona del departamento Central.

Tan solo por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi ingresaron ya un total de 1.501 personas provenientes de México, Estados Unidos, Japón, Panamá y Chile. Salud realiza un seguimiento a diario de todas ellas, con llamadas telefónicas, buscando indagar sobre la aparición de síntomas.

YA LLEGÓ EL EQUIPO. Ayer llegó a Aduanas el equipo de laboratorio donado por la Organización Panamericana de la Salud denominado PCR en tiempo real.

Con este se podrá determinar si un paciente tiene o no la gripe AH1N1, que hasta ahora era imposible en el país.

Se requiere además de la instalación, calibración y de la capacitación de especialistas extranjeros que estarían llegando al país la semana próxima.

El PCR podrá ser utilizado en unos 10 días, y tardará aproximadamente 72 horas en dar cada resultado.

Asimismo, las autoridades anunciaron que empapelarán la ciudad con afiches y anuncios con información sobre la influenza. Los mismos tendrán datos como los síntomas de la gripe AH1N1, las precauciones para evitar el contagio y las medidas a tomar en caso de aparición de síntomas.

"En este momento no se va a suspender ninguna actividad. Si ocurren otros casos sí, pero ahora solo pedimos a la gente que tiene cuadros respiratorios que tome las precauciones, que cuide la gripe estacional", culminó Martínez.

EN TODA LA REGIÓN

Ayer se confirmaron los dos primeros casos de gripe AH1N1 en Bolivia y Uruguay. Así, toda Sudamérica cuenta con pacientes con gripe A. Venezuela y Paraguay fueron los últimos en confirmar la presencia de la influenza AH1N1.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios