10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 30 de octubre de 2016, 10:24

Salud advierte peligrosidad del plomo en pinturas

El Ministerio de Salud informó sobre las consecuencias para la salud que produce la exposición aguda a concentraciones elevadas de plomo. Advierte que es en las pinturas donde se agrega mayor cantidad de ese compuesto químico.

Con el título de "Plomo, uno de los diez productos químicos de mayor inquietud para la salud pública", la cartera sanitaria advierte sobre las consecuencias que puede generar este compuesto químico al estar muy expuestos a él.

Señala que afecta a casi todos los aparatos y sistemas del organismo humano y acarrea consecuencias muy graves para la salud de los niños, principalmente.

"La exposición aguda a concentraciones elevadas de plomo lesiona el sistema nervioso central, lo que causa estado de coma, convulsiones e incluso la muerte", refiere el texto publicado por el Ministerio de Salud.

Agrega que los niños sobrevivientes a semejante exposición padecen con frecuencia deterioro intelectual y trastornos del comportamiento.

La cartera de Estado informa que en la pintura es donde se agregan uno o varios componentes del plomo, incluyendo a barnices, lacas, tintes, esmaltes, productos para vidriado, selladores y otros recubrimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el envenenamiento por plomo causa unas 143.000 defunciones al año. Por esa razón, exigen la actuación de los Estados miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

Se busca que el Gobierno y las instituciones relacionadas controlen la concentración de plomo en pinturas importadas y fabricadas en el país.

También que las pinturas tengan su etiqueta indicando el contenido de plomo y que los compradores se informen y elijan pinturas que no contengan ese producto químico. Además, que los fabricantes usen materiales alternativos.

El pasado viernes se realizó un desayuno de trabajo en el que participaron representantes de instituciones gubernamentales relacionados con el tema, del Parlamento, de las industrias de pinturas, de los municipios, y de organismos no gubernamentales y sociedad civil involucrada.