24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 13 de febrero de 2017, 21:45

Salto Mbocaruzú ya no está privatizado

Casi un año después del proceso iniciado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), por fin se determinó la revocación del permiso concedido a un grupo de personas que cobraba el ingreso al Salto Mbocaruzú. Los mismos deberán pagar ahora una multa que pasa los G. 700 millones.

La SEAM determinó la revocación de la declaración de impacto ambiental a los responsables del balneario público Yvaga Roke, ubicado dentro del Parque Nacional de Ybycuí, que fue declarada área silvestre protegida desde 1973.

Los sancionados son Silvio Gauto, Mario Gauto y Mateo Gauto, responsables del balneario. Estos habían pedido permiso a la secretaría para realizar algunas actividades dentro del predio, pero la ubicación que pasaron era falsa.

De esta manera fue que obtuvieron la declaración, sin embargo, tras catastros e intensas investigaciones, se logró deducir que la dirección declarada como la que sería explotada para solo un grupo de personas no coincidía con la realidad.

Este grupo que se volvió "empresarial" en el sitio, cobraba un importe de G. 5.000 y G. 10.000 para el ingreso al balneario. También ofrecía la opción de acampar en el sitio. Llegaron incluso a construir baños sexados y un espacio común.

La Secretaría del Ambiente abrió un sumario después de la intervención del pasado 21 de febrero del 2016. Tras las pericias de los fiscalizadores se logró determinar lo que realmente estaba ocurriendo, explicó a ÚLTIMAHORA.COM, Enrique Cañiza, asesor jurídico de la SEAM.

La resolución N° 116 dio por finalizado el sumario y como consecuencia del proceso abierto se determinó que los procesados abonen una multa equivalente a 10 mil jornales mínimos legales (unos G. 770 millones) por faltar a los artículos "de evaluación de impacto ambiental", "de los recursos hídricos del Paraguay" y "de áreas silvestres protegidas".

Del mismo modo, se dispuso la remisión del resultado con sus respectivos antecedentes al Ministerio Público, donde se encuentran dos causas en trámite actualmente.