23 abr. 2024

Saltan las conexiones del caso de los 489 kg de lingotes incautados

A tres meses de haberse incautado 489 kilos de supuesto oro en el aeropuerto Silvio Pettirossi, salen a relucir varios hechos llamativos durante la investigación fiscal.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Todo comenzó cuando el mexicano Juan Salazar, propietario de la empresa SAMANO SA (encargada de comprar los lingotes de oro) le conoció a Manuel Portes, de nacionalidad dominicana, y al belga Marc André Didier, quien vendía y compraba aviones en la República Dominicana.

Luego Portes –quien fue deportado de los Estados Unidos por fraude– se presenta en nuestro país y empieza las negociaciones con despachantes y mineros.

Es así que conoce a Leonice Schenkel, brasileña, que a la fecha sigue prófuga de la Justicia. Esta, a su vez le presentó a Audelio Toledo, supuesto minero que se encargaba de administrar una discoteca, una radio comunitaria y hasta vendía productos falsificados y medicinales, ya que también era curandero.

El mismo residía en Villarrica y creó una empresa fantasma de nombre San Cayetano SA.

En ese ínterin apareció Gustavo O’Higgins, dueño de la empresa Allianz (de despachos aduaneros). O’Higgins inició los trámites legales, como, por ejemplo, el permiso aéreo para transportar la carga, cuál sería la ruta más conveniente, el costo de flete por traslado, etc. Salazar le pagó por este trabajo la suma de USD 30.000 por kilo de oro. Incluso se firmó el contrato entre Salazar y O’Higgins, saliendo de testigo Portes Medina.

El escrito refiere como primer objeto la “exportación de oro”. Sin embargo, los lingotes incautados contienen plata, bronce, zinc y un simple bañado de oro.

Sin embargo, Salazar alegó ante el Ministerio Público que él quería comprar oro y resaltó que no tenía conocimiento de que la mercadería en realidad no tenía el metal precioso como se había pactado.

Acotó que O’Higgins no cumplió con el tiempo establecido, por lo que decidió rescindir el contrato.

Indicó que inicialmente iban a exportar 30 kilos de oro, que aumentó a 112 kilos y, finalmente, a 489 kilos.

La carga iba a ser llevada hasta Panamá primeramente y luego hasta Hong Kong, donde se encontraba la empresa de Manuel Portes, en un avión privado que alquiló Salazar a Marc André Didier.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.