28 mar. 2024

Saltan casos de zika y piden eliminar criaderos del Aedes

Amenaza latente. Dos personas afectadas por zika están recuperándose. Una de ellas presentó el síndrome de Guillain-Barré, que produce parálisis de miembro. Actualmente las enfermedades transmitidas por el Aedes se encuentran en un periodo interepidémico, por lo que las autoridades piden tomar las precauciones.

zika.jpg

El Virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Foto: infobae.

Los afectados por zika son un menor de 15 años y un adulto de 52, comentó la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSP. Contó que el menor, de Asunción, presentaba ronchas como única manifestación clínica. Ante esta situación, los médicos le pidieron que se realizara el análisis para detectar el zika y el resultado fue positivo. El paciente fue asistido y está bien.

Con el caso de la persona de 52 años, la doctora Cabello comenta que empezó a sentir los malestares de la enfermedad, con un cuadro agudo. Unos días después presentó problemas neurológicos. Posteriormente a través de los estudios se comprobó que presentaba síntomas de Guillain-Barré, a causa del zika. El hombre estuvo hospitalizado, pero ya fue dado de alta.

Cabello contó que al paciente se le administró globulina para asistirlo durante su hospitalización. Explicó también que con el tratamiento el síndrome es reversible.

Situación. La titular de Vigilancia de la Salud explicó que en cuanto al dengue está en una situación interepidémica. Según contó, por semana llegan unas 100 consultas. “El que sigue circulando es el dengue de tipo 1. No hay mucho movimiento”.

Cuenta que en el último mes hubo notificaciones de casos de chikungunya. Tres aparecieron en Asunción y Central, mientras que otros dos fueron en Canindeyú y Alto Paraná. “Ninguno de los casos fueron confirmados, solo probables y están en estudio”, aclaró.

Durante el periodo interepidémico, las enfermedades como las causadas por el Aedes aegypti registran pocas notificaciones y casos. Sin embargo, a pesar de la poca movilidad en las estadísticas, las autoridades llaman a no bajar la guardia. Por tal motivo, solicitan reiteradas veces tomar en cuenta las medidas preventivas.

El MSP insiste en la eliminación de los criaderos de mosquitos. Hace especial énfasis en eliminar los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, neumáticos y floreros. Recuerda a los ciudadanos que presenten síntomas asociados a estas enfermedades que acudan a los servicios de salud.

Embed