19 abr. 2024

Salta, un destino que atrae por sus paisajes, viñedos y su variada gastronomía

Salta se destaca por la diversidad de sus paisajes, la cordialidad de la gente y su riqueza cultural que hacen que esta provincia argentina se posicione como uno de los mejores destinos turístico de la región para disfrutarlo en cualquier estación del año.

Quebrada.jpg

Foto: Martha Bazán

Por Martha Bazán - mbazan@uhora.com.py

La provincia de Salta, ubicada en el norte argentino, asombra a cualquier turista por su colorido, la heterogeneidad geográfica y las grandes fincas de viñedos que rodean los hospedajes y hoteles boutique hacen que la estadía de cualquier visitante sea un verdadero relax y un disfrute de los atardeceres y amaneceres más bellos de la zona.

Salta limita con Chile, Bolivia y Paraguay y con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo. Hoy gracias a Aerolíneas Amaszonas este destino acorta sus distancias con una reciente conexión aérea Asunción-Salta a un costo promocional de 249 dólares (ida y vuelta) en una hora- cuarenta minutos y con tres vuelos semanales realizados los días: martes, jueves y domingos.

Embed

Una de las atracciones de Salta es la ruta que lleva a Cafayate, uno de los lugares más impactantes del Noroeste Argentino, La Quebrada de Las Conchas donde los turistas pueden tomarse un par de horas para recorrer los primeros kilómetros y visitar los sitios emblemáticos como: La Garganta del Diablo y el Anfiteatro, muy curiosos por sus formas rocosas y sus colores.

La Quebrada de Las Conchas conforma uno de los paisajes más memorables de Argentina, a la cual se llega por la Ruta 68 y donde, a medida que se avanza, se pueden observar las areniscas multicolores erosionadas por el viento y las serranías y rocas que separan a los Valles Calchaquíes del Valle de Lerma. La quebrada y su entorno es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina y hasta ahora uno de los destinos más visitados por los propios argentinos y extranjeros. Vale darte una vuelta por Salta, tan linda que enamora.

Embed

Propuestas hoteleras. En lo que se refiere a hospedajes, Salta ofrece una serie de hoteles boutique y de lujo que se caracterizan por sus estilos propios y cada una de ellas guarda una rica historia del lugar. Una de ellas es la estancia House of Jasmines, rodeada de una romántica atmósfera a la cual se llega al final de un largo camino de eucaliptos alineados. La elegante casona de adobe con más de 100 años de antigüedad y donde las paredes son muy anchas es un sitio ideal al que se es bienvenido con la hospitalidad de sus empleados.

Daiana Salcini explicó que el hotel ofrece 14 habitaciones en 4 categorías, estándar, Superior, Suites Junior y la Suite Principal. Así también dispone de un moderno spa y la piscina para el disfrute del huésped. El lugar ofrece además un restaurante abierto al público con capacidad para 80 personas donde sobresale su estilo colonial y de época y, para darle un calor de hogar, el salón dispone de una gran chimenea en el centro, contigua a una moderna cocina en la que predomina un horno de barro donde se elaboran los platos típicos de la región y los menús a la carta.

House of Jasmines posee también un museo en el cual predomina una exposición de fotos en blanco y negro de Marcos Fure, un fotógrafo argentino amigo de la familia, quien decidió darle un toque distinto con fotos del norte de la ciudad. La montaña de los 12 colores, entre otros paisajes maravillosos salteños sobresalen en la muestra. Para reservas y tarifas ingresar a www.houseofjasmines.com o a gerencia@houseofjasmines.com

Experiencia única e inolvidable. Patios de Cafayate, Wine hotel es otra opción del modelo de hotel boutique que ofrece Salta.

En medio de los viñedos de la bodega El Esteco y con los Valles Calchaquíes de fondo, el casco original de esta finca fundada en 1892 es hoy parte y alma de este increíble hotel de campo.

Una propuesta única en Cafayate es la unión del lugar en torno a la temática del vino, la bodega y el hotel, que lo posicionan como una parada obligada para quienes quieran disfrutar de su hospitalidad, el paisaje que lo rodea, su historia, su arte y de la increíble calidez de su gente.

Patios de Cafayate posee 32 habitaciones divididas en 4 categorías, Estándar (galería) Superior (categoría jardines) Superior (categoría viñedos) y las Suites. Cada una de las habitaciones tiene una decoración, especial y original de Argentina. Los cuartos cuentan con TV Satelital, mini bar, caja fuerte y libre acceso a internet.

Embed

Para más información: escribir a reservas@patiosdecafayate.com

GRACE CAFAYATE. Es una cadena griega de hoteles que se extiende con 7 hoteles en los EEUU, Panamá y Argentina, específicamente en Salta y con proyecciones de habilitarse en el 2019 en Buenos Aires.

Grace Cafayate, es un Hotel & Spa de luxe y ofrece 52 confortables habitaciones. Doce de ellas se encuentran dentro del edificio principal del hotel, y las habitaciones restantes son villas independientes ubicadas en el sector externo del mismo.

Este alojamiento de lujo se complementa con un restaurante elegante que ofrece una cocina a la vista del huésped, complementado además con un bar de vinos y cigarros.

Hotel Grace también posee una fresca piscina exterior y un relajante spa propio. Lo más resaltante son sus vistas y viñedos, además de su estilo colonial donde predominan el uso de la piedra y la madera.

El público acude al hotel para algunos días de relax, jugar al golf y a tomar un buen vino. Para más información sobre el hotel y las reservas: www.gracehotels.com/cafayate

Viñas de Cafayate, Wine Resort. Es uno de los hoteles boutique ubicado a 3 kilómetros de la plaza San Martín de Salta, distancia que permite al visitante apreciar el hermoso paisaje de viñedos y las serranías para desenchufarse por completo de lo cotidiano.

María Alejandra González, propietaria del resort reveló que el hotel cumplirá 12 años de funcionamiento y que, gracias a un proyecto en conjunto con unos amigos, decidieron instalarse en Salta para ofrecer el mejor y personalizado servicio hotelero en la zona.

Viñas de Cafayate cuenta con 22 habitaciones, 12 es la parte original del edificio colonial español y 10 habitaciones más que fueron construidas hace 4 años atrás para albergar a más huéspedes.

El hotel posee habitaciones simples, dobles y triples donde la tarifa incluye el desayuno tipo buffet y donde se pueden saborear los más deliciosos panificados artesanales. Los almuerzos y cenas son a la carta cuyas opciones de menús van rotando dependiendo de la época del año.

En Viñas de Cafayate predomina el estilo colonial donde una fuente de agua ubicada en el patio interno del hotel le da un toque único y pintoresco.

Embed

Cuenta además con un área de piscinas, solarium, spa, y el mejor asesoramiento a los pasajeros en cuanto a reservas en bodega, excursiones en la zona, etc. Dentro de hotel se pueden realizar caminatas, pasear por los viñedos y solicitar un tour por la ciudad, si lo desean.

Guachipas Golf hotel boutique. Es el último de los hoteles recorridos por el grupo de periodistas invitados a visitar Salta, un complejo que se encuentra emplazado en un predio de 20 hectáreas donde el hotel boutique cuenta con una suite principal y ocho habitaciones más, todas con balcón terraza con vistas a la cancha de golf, la piscina y el parque.

El hotel está rodeado de una cancha de golf de 9 hoyos para aquellos visitantes amantes de este deporte.

Macarena Pérez, gerente de Guachipas Golf explicó que el hotel lleva pocos meses de funcionamiento ya que se habilitó en marzo pasado.

Este complejo posee un salón principal en el que se encuentra un restaurante de comida local e internacional con una capacidad para 60 personas. En el entrepiso funciona una sala de juegos y en el subsuelo una cava con vinos salteños y mendocinos. Por el tamaño del lugar es posible organizar eventos de hasta 150 personas.

Guachipas está ubicado en la Ruta N° 41, a la altura del Kilómetro 8.

Entre los servicios que ofrece se destacan el wifi gratis, spa con sauna seco, ducha escocesa, baño de vapor, jacuzzi, sala de relax y sala de masaje, un gimnasio equipado con máquinas de última generación y una piscina con una vista maravillosa del lugar.

La tarifa incluye el desayuno tipo buffet y el uso de las instalaciones.

Guachipas Golf opera con 6 funcionarios entre cocina y limpieza y contratados temporales en caso de eventos. Para más información sobre el lugar ingresar a www.guachipasgolf.com o escribir a info@guachipasgolf.com.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.