18 abr. 2024

Sally, una chef paraguaya en España

Tras 84 días de intensa competencia culinaria, la paraguaya Sally Caballero (31) se quedó con el segundo puesto del concurso televisivo MasterChef España. El primer puesto fue para Carlos Maldonado.

En la gran final a la que llegaron 4 cocineros de los 15 participantes, los platos fueron juzgados por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Najera y Pepe Rodríguez, respetados críticos gastronómicos del país europeo, además de los invitados Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz.

El cocinero español Carlos Maldonado, que se dedicaba a la venta de comida en un puesto callejero se consagró como el mejor chef amateur de España.

Los premios fueron 100.000 euros, la posibilidad de publicar su libro de cocina y una beca para el Máster de cocina, técnica y producto en el Basque Culinary Center, uno de los centros más reconocidos de España.

Reñida competencia. La final incluyó grandes pruebas. La primera fue la preparación de platos dulces donde Sally se consagró por sobre los demás competidores conquistando el paladar de Jordi Roca, chef del restaurante Celler Cam Roca. En la segunda, los cocineros debían imitar los platos de la carta de Sublimotion, el restaurante más caro del mundo. Al final, la paraguaya optó por no arriesgarse y apostar por platos sencillos que terminaron jugándole en contra, según destacan portales españoles. Carlos se jugó por la combinación de elementos no convencionales para conquistar el paladar de los evaluadores, riesgo que lo llevó más cerca del gran premio. No obstante, el chef no la sacó fácil, ya que la paraguaya resultó ser una difícil rival.

Finalmente, el joven proveniente de la región de La Mancha, que ya se manejaba como favorito del público en la app de Masterchef con un 78%, se consagró como el mejor de la tercera temporada del reality televisivo.

cenicienta moderna. Sally es paraguaya y reside en la Cuidad Real, donde es auxiliar de óptica. Está casada y tiene una hija, por quien ingresó al concurso, “para darle un futuro mejor” como señaló en su video de presentación.

Ella llegó a España luego de una infancia difícil, fue abandonada por su madre y adoptada por unos tíos que nunca le demostraron cariño. A los 14 años se fue de su casa, terminó en las calles y comenzó a trabajar en el servicio doméstico para Sarita, quien se ocupó de ella, la hizo estudiar y le inculcó un amor por la cocina que nunca le abandonó, según destaca en su perfil de MasterChef. A la muerte de su jefa y benefactora, Sally emigró a España y consiguió salir adelante trabajando de nuevo como asistente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.