23 abr. 2024

“Salíamos de una reunión, pero él ya esperaba algo así”

El diputado colorado Marcial Lezcano, quien se encontraba con su suplente, Carlos Rubén Sánchez, en el momento de su detención el viernes por parte de los agentes del Ministerio Público, admitió que salía de una reunión con el hoy imputado por lavado de dinero.

Visita en 2014.  Registro de la Penitenciaría de Tucumbú de la visita del diputado Marcial Lezcano a Carlos Rubén Sánchez.

Visita en 2014. Registro de la Penitenciaría de Tucumbú de la visita del diputado Marcial Lezcano a Carlos Rubén Sánchez.

Lezcano calificó de irregular el procedimiento por no tener el fiscal una orden de captura y que allí se improvisó una orden de detención preventiva.

“Nosotros salíamos de una reunión y mientras cargábamos combustible en una estación de servicio sucedió todo”, detalló Lezcano.

Señaló que Sánchez ya esperaba algo así, puesto que había solicitado seis veces intervención a la carpeta fiscal a través de un hábeas data, y que todas las veces se le negó ese derecho.

Lezcano pidió que se respeten los derechos constitucionales de Sánchez para que pueda defenderse y demostrar en papeles que no tiene nada que ver con lo que le están acusando. “Aquí le persiguen por su enfrentamiento con Rojas, de quien te puedo asegurar sí es un delincuente. Ellos no son capaces de sacar de circulación para que no tengan contacto con la comunidad a las personas que sí trabajan en cosas ilícitas como el narcotráfico, armatráfico, sicarios; ellos después de una matanza dicen que ese fulano era tal cosa, ¿por qué no intervienen antes?”, se preguntó.

Sostuvo que hay una persecución del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, con quien Sánchez tuvo un fuerte careo público. “Esa detención es represalia de Rojas, por el enfrentamiento que tuvieron ellos, están queriendo buscarle la vuelta”, dijo el legislador.

Elecciones. Consultado si estaban activando juntos en política, Lezcano respondió que en el marco de las internas coloradas de cara a las próximas elecciones municipales, Sánchez es candidato a intendente en Capitán Bado, y por su parte él está activando en Pedro Juan Caballero.

“No, él es candidato a intendente en Capitán Bado, y nosotros somos de Pedro Juan, y ahora son las elecciones distritales, y cada uno es candidato en su pueblo”, manifestó.

Dijo que las acusaciones de narcotráfico que se dieron desde la Senad son infundadas, sin pruebas y más bien comentarios irresponsables de autoridades como Luis Rojas. Habló del proceso dado en Brasil y dijo que Sánchez encaró ese caso y salió libre finalmente.

El fiscal interviniente en el caso de ayer, Marcelo Pecci, dijo que se trata de otro caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.