23 abr. 2024

Salen para Haití los primeros bomberos franceses

París, 9 oct (EFE).- Un avión con una treintena de bomberos militares franceses especializados en rescates despegó hoy del aeropuerto parisino de Orly en dirección de Haití para prestar ayuda a la población de ese país, afectada por el paso del huracán Matthew.

Un niño damnificado por el paso del huracán Matthew, permanece en el albergue del liceo Jean Claudy Muzo  en Les Cayes (Haití). EFE

Un niño damnificado por el paso del huracán Matthew, permanece en el albergue del liceo Jean Claudy Muzo en Les Cayes (Haití). EFE

El próximo martes, el contingente francés se completará con otros dos vuelos, uno esencialmente con material de urgencia para potabilizar agua y el segundo con más bomberos, explicó el teniente coronel Gabriel Foisel, en declaraciones al canal “iTélé”.

Foisel, que está al frente de la misión, indicó que tras su aterrizaje hoy en Puerto Príncipe, tienen previsto establecer contacto con las autoridades locales y con el equipo de coordinación que ha desplegado la Unión Europea para evaluar dónde y cómo pueden ser más útiles.

El martes partirá un avión con 32 toneladas de material puesto a disposición por el Ministerio francés de Exteriores en el que irán dos bomberos desde el aeropuerto de Vatry, al este de París; y otro con 28 bomberos desde Lyon.

El teniente coronel dijo que espera encontrarse en Haití con “el apocalipsis”, con “las mismas imágenes” que ya han conocido en los últimos años en Filipinas o en Nepal.

Dijo prever que van a encontrarse con “problemas sanitarios enormes” y con “problemas de comunicaciones enormes”.

El presidente francés, François Hollande, había anunciado el pasado viernes que su país enviaría a 60 estos militares de protección civil y equipos, esencialmente dos estaciones de purificación de agua, así como otro material médico y humanitario.

Ese mismo día habían viajado a Puerto Príncipe dos oficiales superiores franceses de los servicios de rescate de los bomberos para apoyar a las autoridades de Haití.

El miércoles, un Falcon militar francés con base en la isla francesa de Martinica, había realizado vuelos de reconocimiento sobre el territorio de Haití, a petición de sus autoridades, para evaluar los daños provocados por el huracán, en particular en las infraestructuras.

Hollande dijo que su país iba a “movilizar todos los medios disponibles para poner en marcha rápidamente una ayuda de urgencia, en coordinación con nuestros socios europeos y con la comunidad internacional”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.