29 mar. 2024

Sale primera carga de carne enfriada rumbo a la Unión Europea

En la tarde de ayer, se embarcó el primer contenedor de carne vacuna paraguaya con destino a la Unión Europea (UE), informó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Logro.  Tras cuatro años de ausencia, Paraguay vuelve a exportar carne a la Unión Europea.

Logro. Tras cuatro años de ausencia, Paraguay vuelve a exportar carne a la Unión Europea.

Señaló que el primer embarque fue de un contenedor, con aproximadamente 12.000 kilos de carne congelada de cortes demandados por el Viejo Continente como el lomo, lomito y rabadilla. El frigorífico que realizó el primer envió de la proteína roja fue FrigoChaco.

“Antes de fin de mes se va ir la próxima partida de contenedores que serán en total 3 o 4 con destino a Europa”, comentó Pauls.

El presidente del gremio de la industria de la carne indicó que si bien el volumen que se exporta al Viejo Continente no es representativo, el prestigio que Paraguay y el reconocimiento por la calidad es lo más importante.

Con la autorización, Paraguay podría exportar a todos los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, España, Portugal, Países Bajos, etcétera); también incluyen a los países como Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), aclaró en su momento que el tipo de productos cárnicos que Paraguay podrá exportar incluyen varios cortes de carne deshuesada, producida en todo el territorio faenada a partir de la fecha de hoy.

Con respecto al cupo para la exportación, vale destacar que Paraguay está dentro de la Cuota Hilton, que permite los envíos de hasta 1.000 toneladas. Sin embargo, fuera de ese régimen también se podría negociar carne bovina, pero a un precio diferenciado.

Cifras. Según registros de Senacsa, en el 2011 se registraron alrededor de USD 40 millones en concepto de exportación de carne a los países del Viejo Continente. Los industriales del sector cárnico local hablan de poder superar esa cifra de exportación, ahora que se retomaron las relaciones comerciales.

Hasta el momento son 11 los frigoríficos habilitados para los envíos de la proteína roja a la UE, entre los que se menciona a Neuland (2 plantas), FrigoChorti, FrigoChaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e IPSA.

Idoyaga indicó que del 13 al 17 noviembre se espera que una delegación de técnicos de la UE visiten el país a fin de rehabilitar otras plantas frigoríficas.

Paraguay perdió el prestigioso mercado europeo en el 2011, con el brote de la fiebre aftosa en San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.