28 mar. 2024

Salas y Bacchetta son los ungidos para el Consejo de la Magistratura

Adrián Salas y Claudio Bacchetta fueron electos como representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura en las votaciones registradas ayer en quince colegios electorales de todo el país.

Claudio Bacchetta

Claudio Bacchetta

Tras el conteo realizado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de 106 de las 107 meses habilitadas –un 99,07 por ciento–, Adrián Salas ganó con el 43,72 por ciento con un total de 8.357 votos.

El segundo fue Claudio Bacchetta, quien logró el 31,55 por ciento, con 6.030 votos.

En el tercer lugar quedó Juan Bueno Jara, quien apenas logró obtener el 11,56 por ciento de los votos, de 2.209 simpatizantes. Más atrás se ubicaron Antonio Cuevas Salinas, con el 8,96 por ciento, con 1.713 votos, y Daniel Coronel, con el 1,19 por ciento, (228 votos). Los últimos fueron Nilsa Casco, con el 1,12 por ciento (215 votos), y Juan Dionisio Prieto, con el 0,68 por ciento (130 votos).

Con el 99, 07 por ciento de los votos contados se tuvo una participación del 49,24 por ciento, es decir, 19.113 abogados fueron a votar, de un total de 38.817 que estuvieron habilitados para el acto eleccionario.

El derrotado de esta contienda electoral fue el abogado Juan Ramón Bueno Jara, quien buscaba el rekutu. Cayó en el tercer lugar y su asiento en el Consejo lo va a ocupar Claudio Bacchetta, hermano del senador colorado disidente Enrique Bacchetta, quien habría propiciado su campaña.

Uno de los ganadores de la fecha, el abogado Claudio Bacchetta, manifestó que su victoria representa la sangre nueva en el Consejo de la Magistratura y que va a revolucionar dicha institución a favor de los abogados que le mostraron su confianza por medio de los votos.

“Fue una fiesta cívica, no fue fácil, pero logramos romper una hegemonía, una estructura, pero logramos el objetivo”, expresó el ganador en segundo de las elecciones de ayer. Bacchetta también dijo que su elección representa un desafío importante para su carrera y no defraudará la confianza de sus colegas que le llevaron a tan prestigioso sitial.

“Nosotros vamos a trabajar con la políticas de las puertas abiertas para mis colegas abogados, pese a que este órgano sea un aparato mixto, de políticos y juristas”, explicó.

Según reportes del interior del país y a nivel de Central, no se denunciaron hechos ilícitos que pudieran dar una nota negra al acto eleccionario de los abogados, que eligieron a sus representantes para el Consejo de la Magistratura.

Como estaba previsto, el TREP tardó solo dos horas para dar el 99,07 por ciento del escrutinio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.