4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Salario del sector privado se reajustó en promedio en 8,8%, según estudio

Analistas, gerentes y mandos medios de empresas nacionales y multinacionales tuvieron aumentos en sus beneficios económicos de entre 9 y 13%, mientras los operarios y auxiliares, apenas un 3%.

Los resultados de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios fueron presentados ayer en el marco del segundo foro anual del Informe de Mercado Laboral (iRH) que realiza la consultora Jobs.

El estudio se llevó a cabo en base a consultas a unas 138 empresas, de las cuales 99 son de origen nacional y 39 son firmas multinacionales.

La gerente y responsable de iRH, Karina Bellenzier, hizo la presentación en el Carmelitas Center y precisó que se verificaron 15 rubros económicos y 251 puntos laborales.

El estudio señala que el salario total efectivo del sector privado se reajustó en el último año con una suba de 8,8%. Este aumento es el otorgado por las empresas en forma independiente al incremento del salario mínimo fijado por el Ejecutivo.

El denominado salario garantizado, que está compuesto por el salario base, más el aguinaldo y otros pagos que son obligatorios, tuvo un incremento de 5,8%.

Mientras que el denominado salario variable, donde influye el nivel de desempeño individual, los resultados de ganancia de la firma, premios e incentivos, aumentó 3,0%.

BENEFICIADOS. El informe muestra que los principales beneficiados con estos reajustes fueron los profesionales y analistas que contratan las empresas, cuyos ingresos se reajustaron con subas de hasta en un 13% en el último año.

En segundo lugar, los gerentes tuvieron un alza que promedia en un 10%, mientras que los jefes de mandos medios se vieron beneficiados con incrementos de 9%.

En último lugar, con un reajuste salarial promedio de solo 3%, aparecen los empleados cuyos cargos son auxiliares u operarios.

Este es el quinto estudio que realiza desde 2013 el IRH sobre la evolución salarial en el sector privado, pasando de una muestra que inicialmente incluía a 72 empresas a una encuesta compuesta hoy por hasta 138 firmas.

El 51% de las empresas consultadas afirmaron que cuentan con un sistema de bonos (premios) que otorgan a sus funcionarios por objetivos cumplidos, mientras que 49% respondieron que no.

"Esta es una encuesta transversal de mercado y vimos un ajuste del 8,8%. Siempre hablamos de promedio y no que a todos les dieron ese ajuste. El logro de metas de las empresas fue sin dudas el factor clave en los casos donde hubo reajustes", resaltó Bellenzier.

También la encuesta notó que hubo incrementos en algunos casos por rentabilidad de una unidad de negocios o la gestión de un área, y por ultimo, por la gestión individual de un trabajador.

"Lo que buscamos con estas prácticas es que la toma de decisión de las empresas en cuanto a qué van a pagar y cómo se tome en base a indicadores para que las empresas se vayan nutriendo de prácticas de mercado, para crear su propia estrategia salarial acorde con su tipo de negocio", recomendó.