19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Saguier recuerda a Filizzola que usurpó cargo de Acevedo

Parte de la disidencia y la oposición del Senado estuvo ayer en la sesión extraordinaria en la que volvieron a exponer sus cuestionamientos a los aliados al cartismo por todo lo actuado.

Cuando era inminente la aprobación de las polémicas actas de elección de la mesa directiva y los cambios en el Consejo y el Jurado, varios se retiraron de la sala, entre ellos Miguel Abdón Saguier, Emilia Alfaro y Eduardo Petta.

Todos coincidieron en su intervención en que si tenían los números podían haber convocado a una nueva sesión de renovación de autoridades.

Saguier volvió a recordar el orden de prelación en cuanto a la presidencia de comisiones asesoras, que de las 20, Carlos Filizzola estaba en el número 14, y que había otras 13 que podía haber presidido la sesión del pasado 15 de junio.

“Nos retiramos en protesta por esta actitud prepotente de gente que está resuelta a provocar el quiebre constitucional de la República”, sentenció.

“Así se empieza. Así empezaban en Venezuela los partidarios de (Nicolás) Maduro, atropellando a la minoría, desconociendo sus derechos”, reclamó el liberal. “Bien dijo Petta que la democracia no es número. La democracia también son principios jurídicos, de justicia y de igualdad de trato”, remarcó el legislador.

Cree que este tipo de situaciones se repetirá en todo lo que reste del periodo legislativo, pero que ellos igual irían a las sesiones, con relación a disidentes y opositores.

“No vamos a cometer el error que cometió la oposición venezolana de abandonar. Vamos a estar apuntando permanentemente sesión por sesión las violaciones que cometan el cartismo y sus aliados”, advirtió Saguier.

“Acá vamos a asistir. No avalamos (las actas) por eso nos retiramos”, manifestó.

“En el orden de prelación establecido en el artículo 38 de la Constitución Nacional, Carlos Filizzola es el presidente de la comisión número 13 que es la de Equidad y Género. Estaban presentes 13 senadores que debieron haber presidido”, cuestionó.

“Es una barbaridad. Se tiene que corregir. Hay que repetir la sesión”, refirió.

Haciendo un control de las comisiones asesoras, en el número 7 está la de Derechos Humanos, presidida por Hugo Richer; el 9, es la de Reforma Agraria que está en manos de Sixto Pereira; y el 10, es de Salud Pública y Seguridad Social al mando de Esperanza Martínez. Todos responden al sector del luguismo. Sin embargo, fue Filizzola al final el que decidió jugarse para que Fernando Lugo consiga la presidencia del Congreso en este último periodo.