23 abr. 2024

Saguier, rebeldía y con orden de captura

La jueza María Gricelda Caballero admitió la segunda imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos contra el economista Luis Saguier Blanco y Gabriel Mersán, ambos ex propietarios de la empresa Wisdom Product Saeca, más conocida comercialmente como Electrofácil.

Luis Saguier Blanco

Luis Saguier Blanco

Además, teniendo en cuenta una orden de detención por parte de los fiscales contra Saguier Blanco, decretó su rebeldía y ordenó su captura.

Asimismo, fueron procesados Néstor Añazco y Ángel Vallejos, ambos ex gerentes de la mencionada firma.

La magistrada fijó para el 21 de julio de 2017, a partir de las 8:00 horas, para que comparezcan a la diligencia, donde se deberá imponer las medidas solicitadas por los representantes del Ministerio Público.

Según la imputación, los ex directivos de la firma aparentemente fueron responsables de haber alterado los libros contables y estados financieros, para reflejar ganancias inexistentes y una condición económica diferente a la que la firma tenía antes de su venta. Una auditoría detectó más de 15.000 operaciones irregulares.

el proceso. El grupo salvadoreño Unicomer, que adquirió en diciembre de 2015 el 100% de las acciones de Electrofácil, denunció que fue estafado por los antiguos propietarios, mediante un esquema de fabricación de pagarés falsos para inflar la cartera de créditos y sobrevalorar la firma.

La multinacional Unicomer había pagado USD 29 millones por Electrofácil, quedando un saldo de USD 3,5 millones, que por contrato figura como una garantía a ser pagada en diciembre de 2020.

La investigación indica que se montó un esquema de empresas vinculadas con el que movieron la suma de G. 17.000 millones (USD 3,1 millones). Se habría comprado una empresa y a través de ella se movió un volumen de dinero que llamó la atención en los registros de los bancos Itaú y Regional.

Los datos apuntan a que Diego Jordan realizaba transacciones bancarias de sumas que no condicen con su nivel de ingreso salarial, que era de apenas G. 5 millones. En tanto Jazmín Rodas figuraba como representante de una sociedad que hacía negocios con Electrofácil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.