29 mar. 2024

Saguier dice que “mamotreto” fue elaborado por “malandros”

El senador liberal Miguel Abdón Saguier expuso ayer sobre el proyecto de enmienda que calificó de mamotreto y que fue elaborado por un “conciliábulo de malandros”.

Análisis.  Saguier conversa con Óscar Salomón, en la sesión.

Análisis. Saguier conversa con Óscar Salomón, en la sesión.

“Están derogando olímpicamente las atribuciones de cualquier poder del Estado”, cuestionó el legislador.

“Habla de inhabilidad de sacerdotes de cualquier religión para ser senador o diputado, o presidente y vicepresidente. Me pregunto (...) si se puede derogar esto, se podrá derogar en el caso de los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y la Policía, o los magistrados judiciales y miembros del Ministerio Público. Que los jueces también puedan ser candidatos. Es una barbaridad, es un mamotreto”, sentenció.

“Acá quiero saber, vamos a llamar al referéndum. ¿Qué clase es?, ¿consultivo o vinculante? No dice nada acá”, alegó, y consideró que al no especificar el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede rechazar la presentación.

“Tienen que ser claras las preguntas. Acá lo que quieren ellos es que se vote por una cosa, pero hay varias cosas. Es sofisma. Una mentira. Entre cuatro paredes, 25 personas hicieron esto. Vamos a votar sí o no. No estoy de acuerdo que se les habilite a sacerdotes de cualquier religión”, remarcó.

“El derecho es una ciencia, pero aún así tiene ciertas reglas que hay que respetar, so pena de producir este tipo de mamarracho y hacer el ridículo”, criticó el legislador.

“Esta regla si no respetás, estás haciendo cualquier cosa kachiãi (poco serio)”, señaló.

Preguntó a los periodistas si pudieron acceder a la reunión donde se aprobó la enmienda, y se contestó que no. Sentenció que las fuerzas de seguridad estuvieron para proteger a los “malandros”, y por eso justamente se atropelló y se incendió el Senado.

“Hay filmaciones en las que policías dicen ‘entren, entren’”, refirió, en torno al atropello de manifestantes al edificio.

Coincide con sus demás colegas en que la Corte Suprema de Justicia tendría que expedirse al respecto. “Es un problema institucional y hay que tomar resoluciones rápidas”, consideró el liberal.

“Hubo un atropello al Senado, a un partido político, la muerte de un joven dirigente de un partido opositor, lesión grave a un diputado y vejámenes a otras personas”, cuestionó el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.