28 mar. 2024

Saguier creó bajo su presidencia la cuestionada Dirección de Fotocopias

Un mes antes de que dejara la presidencia del Congreso Nacional en el periodo anterior, el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) firmó la resolución Nº 639 del 20 de junio del 2008, por la cual creaba cinco direcciones en el Senado, entre ellas la cuestionada Dirección de Ediciones (Fotocopias), cuya única función es fotocopiar los legajos que contienen los proyectos de ley, además de la Dirección de Mesa de Entrada.

Aval.  El senador   Miguel  Saguier, titular del Senado en el periodo 2007-2008, creó la polémica Dirección de Fotocopias.

Aval. El senador Miguel Saguier, titular del Senado en el periodo 2007-2008, creó la polémica Dirección de Fotocopias.

Por Liza Paredes

La realización de un seminario taller de mejoramiento administrativo y de gestión en la Secretaría General desnudó la necesidad de crear las direcciones, según el argumento que consta en la resolución Nº 639.

Entre las direcciones creadas figura la de Documentación y Archivo, encargada de ejecutar el apoyo a la tramitación para la preparación de las sesiones. La Dirección de Proceso Legislativo, que tiene a su cargo el registro y control de los documentos ingresados para la elaboración de los asuntos entrados; y la Dirección de Digesto Legislativo que, compilará, depurará y sistematizará la legislación vigente, incorporando nuevas normas legislativas.

innecesarias. Las direcciones más innecesarias por su desempeño son el de Ediciones, encargada de fotocopiar los legajos que contienen los proyectos de leyes a ser incluidos en el orden del día, y el Departamento de Mesa de Entrada, cuya única atribución es la de recepcionar documentos y derivar a las respectivas dependencias.

En la resolución Nº 640, de la misma fecha, los asignados a ocupar los departamentos de Mesa de Entrada y Ediciones adquirieron el rango de director, con un salario de G. 5.476.100 hace seis años. Hoy el salario del director de Fotocopias asciende a la suma de G. 14.652.000.

sorpresa. El presidente del Senado, Blas Llano, en conferencia de prensa dada el miércoles, mostró su asombro por las insólitas direcciones existentes en la Cámara entre ellas el de Fotocopiados. Lo paradójico es que su propio correligionario, Tito Saguier había sido su creador.

La creación de las direcciones son atribuciones exclusivas de los presidentes de las cámaras, puestos que son considerados como cargos de confianza y generalmente ocupados por sus recomendados, quienes gozan de altos privilegios salariales.

Según las declaraciones de algunos funcionarios, quienes prefirieron guardar el anonimato, en el Senado existe una rosca que solo permite que un grupo selecto pueda ocupar las direcciones y los altos cargos, bajo la complicidad de la presidencia que va asumiendo funciones en cada periodo de sesiones. Ahora Llano busca ordenar la casa, enfrentado a una mayoría de funcionarios que temen perder los privilegios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.