29 mar. 2024

Sacrifican 220.000 aves más en el noreste de Japón por la gripe aviar

Tokio, 24 mar (EFE).- Las autoridades japonesas anunciaron hoy el sacrificio de unas 220.000 aves más en el noreste del país debido a un brote de gripe aviar, después de que este virus reapareciera a finales del año pasado.

Fotografía distribuida por el gobierno de la prefectura de Ibaraki de empleados cubiertos en trajes de alta protección recogiendo pollos para ser sacrificados en una granja donde se detectaron casos de gripe aviar, en Ogawa, Japón. EFE

Fotografía distribuida por el gobierno de la prefectura de Ibaraki de empleados cubiertos en trajes de alta protección recogiendo pollos para ser sacrificados en una granja donde se detectaron casos de gripe aviar, en Ogawa, Japón. EFE

Foto: EFE.

El nuevo brote se ha detectado en una granja de la prefectura de Miyagi, tras analizar un centenar de pollos muertos a lo largo de esta semana y confirmarse que estaban contagiados de la cepa H5 del virus, altamente patógena.

Las autoridades regionales han comenzado a sacrificar hoy todas las aves de la granja con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), un proceso que se alargará hasta el domingo.

Asimismo, se ha prohibido el transporte de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada, medida que afecta a unas 3 granjas, informó la cadena de televisión NHK.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, afirmó que se trata del primer brote de gripe aviar detectado en una granja de esta prefectura, en una rueda de prensa recogida por el citado medio estatal.

La aparición del virus en esta región nororiental tiene lugar después de los brotes registrados en enero en Miyazaki y en febrero en Saga, al sudoeste del archipiélago.

El número de aves sacrificadas en Japón se eleva ya a unos 1,39 millones desde que la gripe aviar volviera a detectarse en granjas del país en noviembre de 2016 tras el brote de 2014, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a elevar al nivel máximo la alerta.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.