21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Sachs destaca potencial de energías renovables del país

El renombrado economista y presidente de The Earth Institute, Jeffrey Sachs, mantuvo una conversación (vía teleconferencia) con James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional. Este último se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, y Sachs lo llamó desde Austria. Spalding y Luiz Fernando Vianna, director brasileño de Itaipú, participaron del Foro de Energía Sustentable para Todos.

El estadounidense ponderó el potencial de la región para la utilización de energías renovables como una herramienta paliativa muy importante para el calentamiento global. Según Sachs, en Sudamérica existe un indiscutible potencial en el tema de energía de bajo contenido de carbono. Instó a apostar por la movilidad eléctrica y de fomentar el uso de las energías renovables como acciones de sustentabilidad, en el ámbito del cambio climático.

“El doctor Sachs aplaudió la visión de sustentabilidad que plantea la Itaipú y la relevancia de sus acciones a favor del medioambiente”, manifestó Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutiva de la binacional.

Spalding también visitó a Lisa Sachs (hija de Jeffrey), directora del Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia, de Nueva York (CCSI), quien le entregó como obsequio una medalla conmemorativa, del récord mundial de generación de energía, que obtuvo la Itaipú en el 2016.

Por otro lado, Domaniczky informó que en julio se realizará un importante evento sobre el tema Agua y Energía, y que estará relacionado a la alianza que firmó la Itaipú con representantes de la División de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa).

DEUDA CERO. Jeffrey Sachs había asegurado en el 2013 que Paraguay ya ha cancelado hace mucho tiempo la parte de la deuda que le corresponde en Itaipú por la construcción de la represa. Vale recordar que la deuda es de la binacional con Eletrobrás y, según el economista, desde el 2008 Paraguay ya tenía que haber dispuesto del 50% de toda la energía que genera la hidroeléctrica, por haber saldado su compromiso.

Asimismo, el norteamericano ya recomendó adelantar las negociaciones con Brasil y no esperar al 2023, año en que, según el cronograma oficial, recién se cancelará el pasivo de la binacional y además se cumplirán 50 años del Tratado. El Gobierno de Horacio Cartes había asegurado que el informe de Sachs no era válido para negociar la deuda de Itaipú.