25 abr. 2024

Sacerdotes también critican apertura minera amazónica

AFP

Alerta.  La Iglesia Católica se suma al rechazo de la explotación de los recursos en Amazonia.

Alerta. La Iglesia Católica se suma al rechazo de la explotación de los recursos en Amazonia.

BRASILIA - BRASIL

La Red Eclesial Pan-Amazónica, dependiente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se sumó al alud de críticas de ONG, políticos y de la top model Gisele Bundchen contra el decreto del presidente brasileño, Michel Temer, para abrir una gigantesca reserva amazónica a la explotación minera privada.

La red de curas católicos “repudia públicamente el anuncio antidemocrático del día 23”, que establece el fin de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un área del tamaño de Dinamarca, que afecta territorios indígenas de las etnias Aparai, Wayana y Wajapi. La apertura para fines mineros del área de casi 4 millones de hectáreas, delimitada en 1984 entre los estados de Pará y Amapá, “aumentará la deforestación, la pérdida irreparable de la biodiversidad y los impactos negativos contra los pueblos de toda la región”, advierte el presidente de la red, el cardenal Claudio Hummes, en una carta hecha pública por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

podría anular medida. El gobierno rechazó ayer un estudio ambiental de la francesa Total para buscar petróleo en la desembocadura del río Amazonas y amenazó con poner fin al proceso de autorización si no obtiene garantías sobre el impacto de la prospección en una barrera de coral. “El modelo de dispersión de petróleo, por ejemplo, no puede dejar ninguna duda sobre los posibles impactos en el banco de corales y en la biodiversidad marina de forma más amplia”, explicó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El documento, advierte que el Ibama ya realizó en este proceso tres reiteraciones de pedidos de complemento del estudio ambiental y que en caso de que el inversor no responda nuevamente a los puntos requeridos por el equipo técnico, el proceso de licencia se archivará.

Total indicó que está evaluando el pedido del Ibama, sobre informaciones técnicas relacionadas con la exploración de bloques de la Cuenca de Foz del Amazonas, y precisó que en este momento, el proceso de licencia ambiental sigue en curso.