25 abr. 2024

Sacerdote paraguayo bendice a taiwaneses recién nacidos

Carlos César López Ysasi fue ordenado sacerdote en el 2006 en Ciudad del Este, Alto Paraná, y hace unos 10 años vive en Taiwán, donde oficia misas en chino mandarín y una vez al mes en español, para toda la comunidad latina, pero especialmente para los paraguayos residentes en ese país. Esta vez, un periódico local lo destaca por la bendición a niños recién nacidos. Esta es la historia.

pai carlos 8.jpg

Sacerdote paraguayo bendice a taiwaneses recién nacidos. Foto: udn.com.

Por Stefanie Céspedes | @BetiStef

Desde el lejano continente, el sacerdote católico comenta que es una tradición que las madres queden en su casa un mes completo luego de dar a luz y que al completarse los 30 días regalen tortas a sus conocidos, ya que se cuenta como el primer año del bebé.

Dentro de ese marco, el hospital católico de Kaoshiung, ubicado al sur de Taiwán, habilitó un piso con más de 20 camas para recién nacidos y sus madres, con el objetivo de que reciban cuidados permanentes durante un mes.

“Este hospital lleva más de 60 años brindando el servicio de obstetricia y es muy reconocido en ese ámbito, resguardan a la madre y el niño con el acompañamiento de profesionales médicos y enfermeras”, explica.

Los primeros niños y madres que usufructuaron el lugar fueron bendecidos por el sacerdote paraguayo, que fue llamado para la apertura oficial del servicio. Fue lo que destacó un periódico digital del mencionado país: udn.co.

Su carisma y buena voluntad para con los demás hace que su labor resalte entre los demás, según manifiestan los compatriotas que asisten a las misas en español cada mes.

Si bien son pocos los paraguayos que acuden con regularidad a la iglesia, confiesa el religioso, “compartimos mucho tiempo juntos, por ejemplo, tomando tereré y hablando sobre nuestro día a día, ya que la mayoría son estudiantes”, comentó.

Embed

Semana Santa. En una entrevista paralela, también desde Taiwán, la compatriota Monita Leiva comparte anécdotas vividas en compañía de “Pa’i Carlos”, como lo conocen en ese lejano lugar del mundo.

“Aquí la Semana Santa es muy diferente, pero él hace que nos sintamos muy cerca de Dios y de nuestras raíces, no solo por presidir la misa en castellano, sino que también hace las representaciones religiosas, como la entrada a Jerusalén, montado sobre un caballo ya que no se consigue burro por aquí”, manifiesta.

Un pedazo de Paraguay en Taiwán. El patio de la iglesia de “Pa’i Carlos” es considerado “un pedazo de Paraguay”, ya que allí tiene plantas de lima, yvapurũ y laurel que él mismo llevó desde su amada tierra. Monita Leiva resalta que “ni el tifón pudo con sus plantas paraguayas, ellas sobrevivieron porque son fuertes”.

Los paraguayos, muy apegados a sus raíces, siempre aprovechan las fechas especiales para participar de las misas que preside el sacerdote Carlos César López Ysasi, inclusive llevan sus artículos típicos que representan la tierra guaraní para que sean bendecidos.

En el altar ofrecen como una ofrenda banderas, termos de tereré, chipa, sopa paraguaya, tejidos con ñandutíes o de ao po’i; mientras que las mujeres van vestidas con typói y largas trenzas, representando a la sacrificada kuña paraguaygua.

De esta manera, “Paí Carlos” recibe el cariño de los compatriotas y los taiwaneses, a quienes brinda apoyo espiritual, emocional y el acompañamiento en diferentes momentos de la vida, ya sea como guía espiritual o como amigo.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.